CALENDARIO DE ACTUACIONES

 

CIUDAD

TEATRO

FECHA

 

SEGOVIA

AIRE LIBRE

27/06/2008

MADRID

CENT. FERNAN GOMEZ

      19-20/07/2008

GIJÓN

JOVELLANOS

31/07/2008

DAMASCO

PALACIO DE LA ÓPERA

14/10/2008

SONSECA –(TOLEDO)

AUDITORIO

25/10/2008

JEREZ DE LA FRONTERA

VILLAMARTA

30/10/2008

MANZANARES

GRAN TEATRO

08/11/2008

ALBACETE

TEATRO CIRCO

22/11/2008

MADRID

FERNAN GOMEZ

27-28-29-30/11/2008

ALCAZAR DE SAN JUAN-CR

AUDITORIO MUNICIPAL

04/12/2008

GUADALAJARA

AUDITORIO BUERO VALLEJO

12/12/2008

EL CAIRO

ÓPERA

16-18-19/12/2008

ALEJANDRÍA

ÓPERA

21/12/2008

ANDORRA LA VELLA

 

22/01/2009

TRES CANTOS (MADRID)

MUNICIPAL

24/01/2009

TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID)

JOSE Mª RODERO

25/01/2009

ZARAGOZA

PRINCIPAL

29-30-31-1/01/2009

ALICANTE

PRINCIPAL

17/02/2009

S.S. de los REYES (MADRID)

ADOLFO MARSILLACH

21/03/2009

RIBARROJA (VALENCIA)

AUDITORIO

27/03/2009

TUNEZ

MUNICIPAL

22/04/2009

TOLEDO

ROJAS

6 /06/2009

CASTELLDEFELS

FESTIVAL DE VERANO

10/07/2009

ARGANDA DEL REY (MADRID)

MONTSERRAT CABALLÉ

3/10/2009

MORALZARZAL (MADRID)

MUNICIPAL

10/10/2009

TARRASA

AUDITORIO

22/11/2009

     
     

 

 

 

   
 

LA TRIBUNA DE TOLEDO

Vivir 07/06/2009
Clásica noche española

Danzarte Ballet’ llena el Rojas. La pieza clásica ‘Noche española’ de la compañía ‘Danzarte Ballet’ consiguió llenar el Teatro de Rojas, algo que no ocurría desde hace unos meses

I. G. Villota. /TOLEDO

Fue una noche española en toda regla y un rotundo éxito para la compañía ‘Danzarte Ballet’ que consiguió llenar el Teatro de Rojas, algo que no ocurría en la capital regional desde hace unos meses. La crisis y la temporada estival estaban consiguiendo que el coliseo toledano no colgara el cartel de ‘no hay entradas’, para anoche superarlo con creces.
‘Danzarte Ballet’ y sus seis bailarines consiguieron eso y mucho más. Minutos antes de las 20,30 horas -hora prevista para el inicio de la actuación- el teatro lucía una de sus mejores entradas, y el público parecía entregado, algo que se fue confirmando a medida que avanzaba la interpretación.
Laura Hormigón y Óscar Torrado trajeron a Toledo una pieza sólida, perfectamente armada y cargada de fuerza, sensibilidad y calidad de movimientos. No en vano, los responsables del coliseo toledano escogieron esta obra y compañía para cerrar la temporada el Ciclo Internacional de Danza, algo que seguramente no hicieron sin pensar.
‘Noche española’ es un ballet basado en músicas y coreografías clásicas, castizas, todas ellas de temas españoles. Es un encuentro del ballet clásico y la danza clásica española que conecta con nuestras raíces culturales.
El ballet se inició con un preludio con música de fandangos, interpretado por los seis bailarines de la compañía, para continuar con el ‘Bolero 1830’ de música anónima y coreografía de Mariemma, interpretada por Ángel Rodá.
Posteriormente llegó ‘Castilla’, el clásico de Isaac Albéniz, que fue puesto en escena por María Alonso y despertó los primeros aplausos del respetable. Pero sin duda los momentos más altos de la noche empezaron con la interpretación de ‘Carmen’, con un paso a dos llevado a cabo mano a mano entre los primeros bailarines (y fundadores) de la compañía, Laura Hormigón y Óscar Torrado. Y es que, el baile sobre puntas de ella y las piruetas de él consiguieron despertar los primeros ‘bravo’ de los toledanos.
Después vino la suite de ‘El sombrero de tres picos’ con coreografía de el fallecido Antonio El Bailarín, interpretado por Penélope Sánchez y Francisco Velasco. Fue la misma Penélope la que se dejó la piel interpretando la parte de ‘Goyescas’ para dejar paso a la parte más importante del ballet, el paso a dos llevado a escena por Hormigón y Torrado con el clásico de los clásicos, ‘Don Quijote’.
Ambos bailarines demostraron por qué alcanzaron hace años la categoría de primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, razones que les llevaron a fundar ‘Danzarte Ballet’ en el año 2000, ejerciendo magistralmente sus labores tanto de bailarines como de directores artísticos. 

 

HERALDO DE ARAGÓN

1-2-09

Carmen de la Figuera


Exhibición de danza

NUEVO estreno de danza en el Teatro Principal de Zaragoza en dos dias. lncreible, porque en danza no es algo que suceda normalmente. Fue gracias a la pareja compuesta por Laura Hormigón y Óscar Torrado, que protagonizò1a 'Noche española'. En los siglos XVIII Y XIX, los compositores de todo el mundo tenian pasión por la música española y dedicaban obras enteras a nuestra particular cultura.
Hormigón y Torrado han dado forma a un espectáculo con músicos extranjeros (Bocherini, Lalo, Bizet, .Minkus) y españoles (Albeniz, Falla, Granados y Chapí) para presentar diversos estilos de danza: español­flamenco, clásico español .(escuela bolera), y clásico con estilo español.
Comenzaron con 'Preludio', donde se pudo ver a una pareja con zapato, otra con zapatillas y la tercera con puntas,· estableciendo así las diferencias en el baile; prueba de la inigualable riqueza de nuestro folclore. Continuaron con 'Bolero 1830', bailado par Daniel Morillo, Y 'Castilla', interpretado por Myriam Manso, coreograffas ambas de Mariemma en escuela bolera. Las escenas de 'Carmen' corrieron a cargo de Laura Hormigón que coqueteó con Óscar Torrado (Don Jose), luciendo sus magnfficas piernas clásicas, expresividad y fuerza espanola.
Llegó despues 'EI sombrero de tres picos'. EI diseño de los trajes es el mismo que Picasso ideó para el estreno, con la ex celente coreografía del nunca suficientemente llorado v añorado Antonio Ruiz 'el bailarín'. Recrearon la pieza de Falla Penelope Sánchez y Francisco Velasco. Siguieron con una versión de 'Goyescas' regenerada con la coreografla de su solista Penélope Sánchez. Ya en 'Puerta de Tierra', nos reencontramos con Miriain Manso y Daniel Morillo, que hicieron gala de armonía y brillantez en un estilo, Ia escuela boIera, difícil de ejecutar. Y fue en 'Maestro', donde Francisco Velasco se lució muy acertado en su danza y en el escueto decorado negro.
La culminación se" vivió con el paso a dos de 'Don Quijote', y la pareja protagonista destacando a lo grande: en los reconocidos giros y equilibrios de ella, asi como la magnífica variación de Torrado.
El publico gritó "¡bravo!".
Gran mérito el de estos dos bailarines al asumir el riesgo de la presentación de estos dos programas. Nos han hecho pasar dos días estupendos.

 

DANZA ETER
4-12-08

Victor Burell

……Y AL FINAL LA DANZA
         Laura Hormigón y Oscar Torrado, primerísimos bailarines del mundo “clásico” han repuesto su Noche Española acompañados de la formidable pareja de “español” Francisco velansco y Penélope Sánchez y unos jóvenes de “danza bolera”, de los que hay que destacar a Myriam Manso, una bailarina con todos los atributos de gracia, técnica y belleza. Todo funcionó a la perfección paras las músicas de Albéniz, Boccherini, falla, Granados, Lalo, Chapí, y, ¿Cómo no?, Bizet y Minkus  en esos D. Quijote y Carmen que Laura y Oscar manejan ya como si de la mejor orfebrería se tratara.
                                   

 

MADRIDIARIO.ES

Noche Española: Introducción a la danza
28-11-2008

Antonio Castro

Laura Hormigón y Oscar Torrado están empeñados, desde que dejaron el Ballet Nacional de Cuba donde fueron estrellas durante muchas temporadas, en divulgar la danza clásica en nuestro país. Ahora presentan en el Teatro Fernán Gómez “Noche Española”, una selección de coreografías de exclusiva inspiración hispana.
Es un espectáculo sencillo, con seis entregados bailarines que recorren distintas escuelas de baile. Seguramente esta “Noche Española” es una excelente oportunidad para introducir en el mundo de la danza a nuevos espectadores. Las coreografías son alegres, transcurren con agilidad y los intérpretes tienen calidad y atractivo. Nadie se aburrirá viendo este espectáculo compuesto por fragmentos de “Carmen”, “Don Quijote”, “El sombrero de tres picos” o “Goyescas”.

La escuela bolera
Produce una gran alegría que la anunciada como noche española no tenga ni batas de volantes ni taconeos desenfrenados. Sí hay palillos, elegancia y bastante baile en zapatilla, ese que deja las piernas destrozadas a los bailarines. El arte de la desaparecida Mariemma brilla con todo su valor. Francisco Velasco, habitual en los ballets españoles, interpreta su propia coreografía con elegancia y sin excesos para la galería.

Laura y Oscar
Los promotores del espectáculo son también sus estrellas centrales. A ellos corresponden los momentos más clásicos, en los que pueden mostrar su formación largamente acreditada. Primero bailan “Carmen”, la pieza que su maestra Alicia Alonso, inmortalizó en las últimas etapas de su carrera artística. Es una selección que permite, sobre todo, el lucimiento de Laura Hormigón. Luego bailan el paso a dos de “Don Quijote”, en el que Laura y Oscar Torrado pueden exhibirse a conciencia y el público lo agradece.
Es una obra que podrían bailar, seguramente, a ciegas y sordos. La dominan de tal manera que transmiten una facilidad que, realmente, no existe en esas complicadas variaciones. Pero ellos no vacilan y aprovechan cada salida para hacer alarde de facultades. Ellos, además de Penélope Sánchez, consiguen que el público salga con una sonrisa de satisfacción en el rostro tras la velada.                                                          
                         

 

LANZA / CIUDAD REAL

Miércoles 12 Noviembre 2008

FUSIÓN DE GRANDES DISCIPLINAS DE LA DANZA
Éxito absoluto del montaje de‘Noche Española’ en el Gran Teatro

Los prestigiosos bailarines LauraHormigón y Óscar Torrado se ganaron, con su espectáculo “Noche española”, una fuerte ovación del público de Manzanares. En él fusionaron su impecable estilo y el virtuosismo de sus coreografías, en las que tuvieron cabida los diferentes estilos y escuelas de danza. Todo ello mezclado con una “perfecta” selección musical de grandes compositores. El público que acudió el sábado al Gran Teatro vivió una auténtica “noche de danza española” con el espectáculo que llevó a cabo la compañía “Danzarte Ballet”. Encabezada por los bailarines internacionales Óscar Torrado y Laura Hormigón. El público del Gran Teatro disfrutó de un Fandango de Boccherini en el que participaron todos los bailarines; los virtuosos pasos a dos del Ballet Clásico de Don Quijote, con música de Minkus y coreografía de Petipá y Hormigón-Torrado, o las escenas de la ópera “Carmen” basada en la relación sentimental entre un torero y una gitana en Andalucía que convirtieron en mítica Maya Plisetkaya y Alicia Alonso, con música de Bizet. .
                                   

 

LA NUEVA ESPAÑA/ Danza

España, la malquerida   
1-08-08

VICENTE CUE

«Noche española» es un espectáculo que se compone de varias piezas cuyas coreografías, músicas o temas tienen relación con alguna forma del arte español. Es muy grato sentir España en sus distintas expresiones y ver a artistas orgullosos de ir españoleando por el extranjero, y lo que es más difícil y cada vez más raro, hacerlo en suelo español, ya que para algunas regiones y para ciertos colectivos, España se ha convertido en la malquerida. No ha sido así en Gijón, donde, aparte del juicio que cada uno haga por la calidad del espectáculo, el público, en un Jovellanos casi lleno, gozó con lo español.

El pequeño conjunto del «Danzarte Ballet» está formado por tres hombres y tres mujeres. Unos ejercen el ballet clásico y otros la danza española. A excepción del acto que abre y el que cierra el programa, en los que se busca un punto de encuentro entre ambas danzas, en el resto de la función cada disciplina se exhibe independiente. Laura Hormigón y Óscar Torrado, dos españoles que estuvieron enrolados durante varios años en el Ballet de Cuba, fueron los encargados de mostrar el ballet académico. Interpretaron escenas de «Carmen» (1967) una creación de Alberto Alonso, coreógrafo recientemente fallecido. Y en la segunda parte lo hicieron con una versión del gran paso a dos de «Don Quijote» (1869) de Petipa. La pieza del cubano reveló el drama de la cigarrera evocando la narración teatral. En el «pas de deux» de Petipa, Hormigón demostró su técnica, complaciéndose en sus equilibrios, mientras Torrado lució sus grandes saltos y giros.

La parcela del baile español estuvo protagonizada por Francisco Velasco y Penélope Sánchez, ex miembros del Ballet Nacional de España. Cada uno ejecutó un solo. Ella bailó «Goyescas» de Granados y él «Maestro» de Lalo. Son obras de belleza sencilla y gusto arcaico, en las que ambos actuaron buscando más la estética que la interiorización. Juntos realizaron una suite de «El sombrero de tres picos», con coreografía de Antonio Ruiz en donde la música de Falla se hace cómplice de un sutil entendimiento con una danza sofisticada de sabor español.
                                         

 

EL ADELANTADO de Segovia

CULTURA 28-06-2008

Éxito del ballet de Laura Hormigón
En una noche calurosa, la del viernes, el ballet de Laura Hormigón y Óscar Torrado obtuvo un gran éxito en la Plaza del Azoguejo, completa de público para contemplar esta actuación del programa de Ferias y Fiestas

 

 
Laura..........Óscar..........Noticias..........Galeria..........Postales..........Amigos..........Prensa..........Conciertazo..........Mail..........Inicio