REVISTA "POR LA DANZA" Nº 89

Gala de estrellas en Alicante "Menú degustación"

21.10.2010

...Laura Hormigón y Óscar Torrado abordaron con gran seguridad y confianza el paso a dos La Bella Durmiente...,la pareja internacional Hormigón-Torrado hizo gala de su repertorio más clásico y explosivo con El Corsario.¡Como son esos fouettés de la zaragozana cambiando su foco!...

Iratxe de arantzibia

ETER.COM

Teatro Fernán Gómez - Petipa in memoriam - Laura Hormigón y Oscar Torrado
27.05.10

Poco más de doscientos espectadores hemos tenido el privilegio de asistir, al que considero, el mejor espectáculo de los que he visto hasta la fecha a mis admirados Laura Hormigón y Oscar Torrado.
Cuatro parejas, contando a nuestras Estrellas del Ballet Internacional, han interpretado diez de los más grandes pasos a dos de Marius Petipa, terminando con un impresionante Gran final, coreografía de Laura y Óscar.
Un espectáculo concebido como un homenaje a Petipa en el centenario de su fallecimiento.
El espectáculo “Petipa in memoriam” tiene el aliciente de contar con tres parejas de bailarines, invitados especialmente para este programa, y procedentes del Ballet Estatal del teatro de la Ópera de Bashkirian y del Ballet del teatro de la Ópera de Lviv.
Obviamente recomiendo ver este espectáculo que no va a defraudar a nadie.

Emilio Tenorio

LA RIOJA (Logroño-España)

UN 'IN MEMORIAM'MEMORABLE

25.05.10

Con un 'Petipa in memoriam' comenzaban los tres días de celebraciones para este 20 aniversario de la reapertura del Teatro Bretón de los Herreros de Logroño.
No se puede comenzar con mejor pie esta 'singular' celebración. Los habituales acudieron, fieles a la cita, pues no querían dejar pasar tan espectacular encuentro con la tradición. Un programa elegido con mucho cuidado para mostrar todo lo que es importante en este arte escénico. Un cara a cara con la técnica, cargado de significado y con mucho riesgo en todas las propuestas. Desde Bayadera hasta Corsario, el buen hacer de profesión se dejó sentir sobre el escenario de manera generosa y brillante.
Tres extraordinarias parejas de intérpretes rusos acompañan a nuestras estrellas españolas y lo hacen con elegancia, dominio de la técnica y de la interpretación. La escuela rusa es bien conocida por su tradición en el Gran Repertorio y no ocurre siempre con lo ruso. Esta vez era del bueno, de lo que no se puede olvidar fácilmente.
Indudablemente el punto de mira eran los españoles Laura Hormigón y Óscar Torrado, virtuosos por derecho y por trabajo. A ellos se debe este maravilloso homenaje, esta extraordinaria velada disfrutada en Logroño y producida enteramente por ellos mismos.
Su aparición sobre el escenario tiene algo de mágico y uno se da cuenta del brillo estelar que despliegan. Son una pareja absoluta (podríamos calificar de 'assoluta') pues ya han bailado todo el repertorio y de manera brillante. Tres apariciones que nos dejan con la boca abierta por su variedad interpretativa en cada una de ellas: 'Bayadera', 'Bella durmiente' y 'Corsario' quedarán en la retina de muchos como estampas imborrables.
Laura Hormigón es la personificación de la precisión. Rigurosa, poderosa en elongaciones, interpretativos 'port de bras', hermosa y técnica. Óscar Torrado, elegante, varonil y con un porte más que principesco, abruma en sus giros y cuando toma vuelo en sus saltos. Es el partenaire, por todas deseado, por su entendimiento del rol masculino, siempre al servicio de la bailarina para hacerla brillar con mucha más fuerza, con la fuerza de ambos. La técnica fluye de manera natural y las variaciones se van sucediendo con tanta precisión y musicalidad que parecen una sola persona sobre el escenario.
El paso a dos de 'Bella durmiente' (III acto) creo que no se podrá olvidar en muchos años. Es más, hacía muchos que yo no disfrutaba tanto del virtuosismo exhibido en la presentación de este Gran Pas.
Un magnífico recorrido por lo más potente del Gran Repertorio del Ballet Clásico y que será difícil que podamos volver a disfrutar sin tener que coger el avión y hacer un largo viaje a las antípodas.

PERFECTO URIEL | CRÍTICO DE DANZA

REVISTA "POR LA DANZA"

"Petipa hasta el infinito"

“PETIPA IN MEMORIAM”
Compañía: Danzarte Ballet
Dirección artística: Laura Hormigón y Óscar Torrado
Lugar: Teatro Campos Elíseos (Bilbao)
Fecha: 18 de abril de 2010

La pareja de bailarines internacionales Laura Hormigón y Óscar Torrado es la autora del proyecto de homenajear al coreógrafo francés Marius Petipa (1822-1910), en el centenario de su desaparición. El momento culmen de las obras de Petipa radicaba en la impecable factura de los pasos a dos de los protagonistas, comenzando por el adagio, seguido por las variaciones alternas, siendo el broche de oro la coda final. Precisamente, este programa, con una duración de dos horas, se compuso de una exquisita selección de algunos pasos a dos de sus célebres obras -Don Quijote (1869), La Bayadera (1877), La Bella Durmiente (1890), El Cascanueces (1892), El Lago de los Cisnes (1892) y Raymonda (1898), entre otras-. El bilbaíno Teatro Campos Elíseos, recién reinaugurado, acogió este espectáculo, en el que cuatro parejas proporcionaron al público un viaje a través del estilo del coreógrafo marsellés.
La Gala Petipa in memoriam tuvo en Laura Hormigón y Óscar Torrado a sus mejores embajadores. Además de la idea y dirección, los bailarines españoles interpretaron
tres pasos a dos. Con una límpida Bayadera dieron la bienvenida al público, para cerrar la primera parte con una impecable Bella Durmiente. Pese a las inmaculadas interpretaciones de esas piezas, su vibrante Don Quijote sigue siendo la obra de referencia, aquella en la que emanan una energía especial, una química inequívoca, un estilo único. Esos portés rayando lo imposible demuestran la complicidad y confianza de la pareja. El público agradece esas muestras de virtuosismo, cercanas a lo acrobático, en su complejidad.
... Con una oferta de clásico administrada con cuentagotas, resulta loable que, en los tiempos que corren, alguien haya asumido la producción de un espectáculo de estas características. En este caso, ese “alguien” tiene cara y nombres: Laura Hormigón y Óscar Torrado, responsables de esta grata velada, cuyo único ingrediente era Petipa hasta el infinito.

IRATXE DE ARANTZIBIA

Diario "REPÚBLICA DE BASHKORTOSTAN" (Rusia)

30-6-09

"(..)En la 6ª tarde del Festival la audiencia vio precisamente uno de los ballets mas joviales "Don Quijote" L. Minkus. Las partes principales- la joven simpatica kitri y el enamorado barbero Basilio- fueron ejecutadas por los españoles Laura Hormigon and Oscar Torrado. Plástico, musical, carismático Oscar conquistó al publico. Y Laura cada gesto, cada mirada la cual estaba llena de incomparable encanto encontraron la ovacion de los espectadores. Complicadas levantadas, saltos elevados, Fouetes- los artistas los mostraron con toda su maestria. Laura demostró su habilidad (destreza) tocando las castañuelas, y ella misma se acompañó en una una danza. (..)"

Valentina Ayshpor

LA TRIBUNA DE TOLEDO

Vivir 07/06/2009
Clásica noche española

Danzarte Ballet’ llena el Rojas. La pieza clásica ‘Noche española’ de la compañía ‘Danzarte Ballet’ consiguió llenar el Teatro de Rojas, algo que no ocurría desde hace unos meses

Fue una noche española en toda regla y un rotundo éxito para la compañía ‘Danzarte Ballet’ que consiguió llenar el Teatro de Rojas, algo que no ocurría en la capital regional desde hace unos meses. La crisis y la temporada estival estaban consiguiendo que el coliseo toledano no colgara el cartel de ‘no hay entradas’, para anoche superarlo con creces.
‘Danzarte Ballet’ y sus seis bailarines consiguieron eso y mucho más. Minutos antes de las 20,30 horas -hora prevista para el inicio de la actuación- el teatro lucía una de sus mejores entradas, y el público parecía entregado, algo que se fue confirmando a medida que avanzaba la interpretación.
Laura Hormigón y Óscar Torrado trajeron a Toledo una pieza sólida, perfectamente armada y cargada de fuerza, sensibilidad y calidad de movimientos. No en vano, los responsables del coliseo toledano escogieron esta obra y compañía para cerrar la temporada el Ciclo Internacional de Danza, algo que seguramente no hicieron sin pensar.
‘Noche española’ es un ballet basado en músicas y coreografías clásicas, castizas, todas ellas de temas españoles. Es un encuentro del ballet clásico y la danza clásica española que conecta con nuestras raíces culturales.
... Pero sin duda los momentos más altos de la noche empezaron con la interpretación de ‘Carmen’, con un paso a dos llevado a cabo mano a mano entre los primeros bailarines (y fundadores) de la compañía, Laura Hormigón y Óscar Torrado. Y es que, el baile sobre puntas de ella y las piruetas de él consiguieron despertar los primeros ‘bravo’ de los toledanos.
... para dejar paso a la parte más importante del ballet, el paso a dos llevado a escena por Hormigón y Torrado con el clásico de los clásicos, ‘Don Quijote’.
Ambos bailarines demostraron por qué alcanzaron hace años la categoría de primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, razones que les llevaron a fundar ‘Danzarte Ballet’ en el año 2000, ejerciendo magistralmente sus labores tanto de bailarines como de directores artísticos. 

I. G. Villota. /TOLEDO

HERALDO DE ARAGÓN

1-2-09

Exhibición de danza

NUEVO estreno de danza en el Teatro Principal de Zaragoza en dos dias. lncreible, porque en danza no es algo que suceda normalmente. Fue gracias a la pareja compuesta por Laura Hormigón y Óscar Torrado, que protagonizò1a 'Noche española'. En los siglos XVIII Y XIX, los compositores de todo el mundo tenian pasión por la música española y dedicaban obras enteras a nuestra particular cultura.
Hormigón y Torrado han dado forma a un espectáculo con músicos extranjeros (Bocherini, Lalo, Bizet, .Minkus) y españoles (Albeniz, Falla, Granados y Chapí) para presentar diversos estilos de danza: español­flamenco, clásico español .(escuela bolera), y clásico con estilo español.
Comenzaron con 'Preludio', donde se pudo ver a una pareja con zapato, otra con zapatillas y la tercera con puntas,· estableciendo así las diferencias en el baile; prueba de la inigualable riqueza de nuestro folclore.
...La culminación se" vivió con el paso a dos de 'Don Quijote', y la pareja protagonista destacando a lo grande: en los reconocidos giros y equilibrios de ella, asi como la magnífica variación de Torrado.
El publico gritó "¡bravo!".
Gran mérito el de estos dos bailarines al asumir el riesgo de la presentación de estos dos programas. Nos han hecho pasar dos días estupendos.

Carmen de la Figuera

HERALDO DE ARAGÓN

Un juego de niños

31.1.09

La cita el jueves en el Teatro Principal de Zaragoza fue diferente.Nuestra bailarina de la tierra, zaragozana de pro, Laura Hormgón y su partenaire Óscar Torrado, ambos de distinguida carrera internacional, presentaron ¡Viva el ballet clásico! qe recopila su trabajo en el programa de Fernando Argenta "El conciertazo".

La representacón consiste en una clase dedicada a los niños, para que vayan entendiendo que son las posiciones de la danza, los pequeños y grandes saltos, los giros(tanto los de las chicas con puntas como los siempre espectaculares giros masculinos). Tambien se enseña lo que es bailar juntos,ellos y ellas, en los famosos pasos a dos y la fuerza que requiere el interprete para sostener a su pareja. Hormigón y Torrado, microfono en mano, combinan las explicaciones en palabras con la propia acción adobada con inusual desenvoltura y simpatía. Además de esta pareja, acompañan en la demostración otros cuatro bailarines que, por su juventud, llegan facilmente al espectador infantil. Tuvimos muchas demostraciones de técnica: los magníficos fouettes en dehors e italiano, de Laura Hormigón; las piruetas a la segunda, de Óscar Torrado...

...un teatro casi lleno disfrutó sin distinción de edades. Es un espectáculo necesario.Padres e hijos rieron y conocieron el ballet,que en el fondo es el gran desconocido del arte hoy en dia en este pais. La alegría reinó en el foro y valió la pene gritar a coro:"¡Viva el ballet clásico!".

Carmen de la Figuera

DANZA ETER
4-12-08

……Y AL FINAL LA DANZA
         Laura Hormigón y Oscar Torrado, primerísimos bailarines del mundo “clásico” han repuesto su Noche Española .... Todo funcionó a la perfección paras las músicas de Albéniz, Boccherini, falla, Granados, Lalo, Chapí, y, ¿Cómo no?, Bizet y Minkus  en esos D. Quijote y Carmen que Laura y Oscar manejan ya como si de la mejor orfebrería se tratara.

Victor Burell
                           

MADRIDIARIO.ES

Noche Española: Introducción a la danza
28-11-2008

Laura Hormigón y Oscar Torrado están empeñados, desde que dejaron el Ballet Nacional de Cuba donde fueron estrellas durante muchas temporadas, en divulgar la danza clásica en nuestro país. Ahora presentan en el Teatro Fernán Gómez “Noche Española”, una selección de coreografías de exclusiva inspiración hispana.
Es un espectáculo sencillo, con seis entregados bailarines que recorren distintas escuelas de baile. Seguramente esta “Noche Española” es una excelente oportunidad para introducir en el mundo de la danza a nuevos espectadores. Las coreografías son alegres, transcurren con agilidad y los intérpretes tienen calidad y atractivo. Nadie se aburrirá viendo este espectáculo compuesto por fragmentos de “Carmen”, “Don Quijote”, “El sombrero de tres picos” o “Goyescas”.

...Laura y Oscar
Los promotores del espectáculo son también sus estrellas centrales. A ellos corresponden los momentos más clásicos, en los que pueden mostrar su formación largamente acreditada. Primero bailan “Carmen”, la pieza que su maestra Alicia Alonso, inmortalizó en las últimas etapas de su carrera artística. Es una selección que permite, sobre todo, el lucimiento de Laura Hormigón. Luego bailan el paso a dos de “Don Quijote”, en el que Laura y Oscar Torrado pueden exhibirse a conciencia y el público lo agradece.
Es una obra que podrían bailar, seguramente, a ciegas y sordos. La dominan de tal manera que transmiten una facilidad que, realmente, no existe en esas complicadas variaciones. Pero ellos no vacilan y aprovechan cada salida para hacer alarde de facultades. Ellos,..., consiguen que el público salga con una sonrisa de satisfacción en el rostro tras la velada.    

                              Antonio Castro  
                   

LANZA / CIUDAD REAL

Miércoles 12 Noviembre 2008

FUSIÓN DE GRANDES DISCIPLINAS DE LA DANZA
Éxito absoluto del montaje de‘Noche Española’ en el Gran Teatro

Los prestigiosos bailarines LauraHormigón y Óscar Torrado se ganaron, con su espectáculo “Noche española”, una fuerte ovación del público de Manzanares. En él fusionaron su impecable estilo y el virtuosismo de sus coreografías, en las que tuvieron cabida los diferentes estilos y escuelas de danza. Todo ello mezclado con una “perfecta” selección musical de grandes compositores. El público que acudió el sábado al Gran Teatro vivió una auténtica “noche de danza española” con el espectáculo que llevó a cabo la compañía “Danzarte Ballet”. Encabezada por los bailarines internacionales Óscar Torrado y Laura Hormigón. El público del Gran Teatro disfrutó de un Fandango de Boccherini en el que participaron todos los bailarines; los virtuosos pasos a dos del Ballet Clásico de Don Quijote, con música de Minkus y coreografía de Petipá y Hormigón-Torrado, o las escenas de la ópera “Carmen” basada en la relación sentimental entre un torero y una gitana en Andalucía que convirtieron en mítica Maya Plisetkaya y Alicia Alonso, con música de Bizet. .


                                

LA NUEVA ESPAÑA/ Danza

España, la malquerida   
1-08-08

«Noche española» es un espectáculo que se compone de varias piezas cuyas coreografías, músicas o temas tienen relación con alguna forma del arte español. Es muy grato sentir España en sus distintas expresiones y ver a artistas orgullosos de ir españoleando por el extranjero, y lo que es más difícil y cada vez más raro, hacerlo en suelo español, ya que para algunas regiones y para ciertos colectivos, España se ha convertido en la malquerida. No ha sido así en Gijón, donde, aparte del juicio que cada uno haga por la calidad del espectáculo, el público, en un Jovellanos casi lleno, gozó con lo español.
El pequeño conjunto del «Danzarte Ballet» está formado por tres hombres y tres mujeres. Unos ejercen el ballet clásico y otros la danza española. A excepción del acto que abre y el que cierra el programa, en los que se busca un punto de encuentro entre ambas danzas, en el resto de la función cada disciplina se exhibe independiente. Laura Hormigón y Óscar Torrado, dos españoles que estuvieron enrolados durante varios años en el Ballet de Cuba, fueron los encargados de mostrar el ballet académico. Interpretaron escenas de «Carmen» (1967) una creación de Alberto Alonso, coreógrafo recientemente fallecido. Y en la segunda parte lo hicieron con una versión del gran paso a dos de «Don Quijote» (1869) de Petipa. La pieza del cubano reveló el drama de la cigarrera evocando la narración teatral. En el «pas de deux» de Petipa, Hormigón demostró su técnica, complaciéndose en sus equilibrios, mientras Torrado lució sus grandes saltos y giros...

Vicente Cue  

EL ADELANTADO de Segovia

CULTURA 28-06-2008

Éxito del ballet de Laura Hormigón
En una noche calurosa, la del viernes, el ballet de Laura Hormigón y Óscar Torrado obtuvo un gran éxito en la Plaza del Azoguejo, completa de público para contemplar esta actuación del programa de Ferias y Fiestas

 

Danza Ballet-Barcelona-España

01/07/2008

Gala Española de Danza Universal-Expo Zaragoza 2008

De la mano de la pareja Laura Hormigón-Óscar Torrado vinieron los momentos más mágicos de la velada, con su interpretación de un paso a dos de “Don Quijote”. Gran complicidad en el matrimonio de artistas, brillantes en su variación y sublime la zaragozana desgranando fouettés y cambiando la dirección de su torso. Muy aplaudida su participación.

Iratxe de Arantzibia
                                                                                    

EL MUNDO-Madrid-España

29/06/2008

Baile en la Expo-Gala Española

 (…) la pareja clásica, Hormigón y Torrado, marcaron esa actitud de dominio de la gravedad y de la acción técnica, dando a su ejercicio el brillo y la superioridad que hace falta en una Gala; en la forma terminada y la verticalidad, meta de quienes han tocado techo técnico y ahora trabajan el pulimento.

Julia Martín
                                                                                  
                 

El MUNDO- Madrid-España

11/06/2008

“Abrió la Gala con un lujo: el Grand pas de deux de La bella durmiente interpretado por Óscar Torrado y Laura Hormigón, los españoles que llegaron a lo más alto del escalafón del Ballet Nacional de Cuba como residentes durante 10 años. Su Bella es todo elegancia, seguridad y fijación en las líneas del carácter imperial de esta cumbre del clasicismo. Fue un placer verles en Madrid otra vez, también escuchar el entusiasmo del público”.

                                                                                                                  Julia Martín

EL PUNTO DE LAS ARTES-MADRID

Del 1 al 7 de febrero 2008

Laura Hormigón y Óscar Torradoestrellas invitadas en  Carmen y  Paquita de Petipa-Minkus pusieron de manifiesto la calidad de la pareja principal, a la que persigo impudorosamente, desde hace años, al considerarla como cabeza de parejas en el clásico universal, por técnica, musicalidad, buen gusto y belleza personal. En cada una de sus apariciones se esperan sus solos como históricos y sus pasos a dos como sorprendentes maravillas de entendimiento. Yo lo denominaría “milagros de coordinación”                                                                                                

Victor M. Burell

DANZA EN ESCENA-Revista de la Casa de la Danza de Logroño (España)

Nº 19/ 2008

(…) Los bailarines españolas Laura Hormigón y Óscar Torrado, como estrellas invitadas del Ballet de Bashkirian, dieron vida a la princesa Aurora y al Principe Desiré.
En el primer acto, Laura Hormigón, una Aurora adolescente que despierta a la vida, cautivó por su belleza escénica y su expresividad con el juego de miradas dirigidas a su madre, la Reina. A la delicadeza coreográfica de sus primeras variaciones, siguió una fuerza que se impuso, evidenciando la transformación del personaje de Aurora. Eso fue en el esperado Adagio de la Rosa, un tesoro coreográfico, donde Laura Hormigón estuvo perfecta en los reiterados  tours de promenade en attitude, largamente sostenidos entre los breves apoyos de los cuatro caballeros y regalando al público unos equilibrios impecables. La ovación que siguió al final del Adagio fue testimonio de que ya se estaba produciendo esa magia escénica. Llegando al tercer acto, nos encontramos en la culminación de La Bella Durmiente, con el conocido Pas de deux de las Bodas de Aurora. Ya en su aparición, Hormigón y Torrado irradiaron luz propia, enfundados en su magnifico vestuario. Una luz  que fue creciendo a medida que se desgranaba el paso a dos. Momentos que la pareja Hormigón Torrado aprovechó para marcar los  tempos con gran precisión y efectismo. En la coda, después de ejecutar los difíciles y espectaculares temps de Poisson, se produjo un estallido de aplausos y bravos interminable.
El público lisboeta se rindió a la prodigiosa técnica, gran comunicación y encanto personal de Laura Hormigón y Óscar Torrado, a los que no cesó de ovacionar en los saludos finales. Óscar y Laura han dejado, una vez más, en altísimo lugar el pabellón español de la Danza. En fin, una velada para  el  recuerdo.

                                                                        Carmen de la Fuente

UZBEKISTAN TODAY

11.05.2007

La Estrellas del Festival en el Gran Teatro
“(…) La función del dueto español Laura Hormigón y Óscar Torrado ha provocado atronadoras ovaciones por la magnifica técnica y por  su arte”
                                                                                                      

Oidin MIRJAMALOVA, UT

La Tribuna de Albacete-(España)

16/02/2007

“La gala de San Valentín fue un exitazo. La última imagen antes de que se cerrara el telón, después de las dos horas de espectáculo, era la de cinco artistas en estado de gracia, sonrientes, felices ante la apabullante respuesta del público.
 (…) muestra de ello fueron la plasticidad de los bailarines Laura Hormigón y Óscar Torrado, que se mueven como pocos en el ballet nacional, y se entregaron en cada salto.
Para el recuerdo quedarán el Torero del ballet de Carmen interpretado por Óscar; el estreno internacional de la Danza de los mantones del ballet Laurencia con la coreografía de Laura Hormigón, la excelente compenetración y comprensión en El lago de los cisnes o la aclamadísima Paso a dos del acto tercero del ballet Don Quijote.
Tras la gala, fue hermoso ver a decenas de alumnas de danza acercarse a sus ídolos para que les firmaran unos autógrafos”.
                                                                                                               

Virgilio Liante

Dance Magazine (Revista especializada en danza- editada en Japón)
 
Nº 12 diciembre 2005

“(…) Laura Hormigón bailó A mi aire coreografía en la que utiliza castañuelas, pero lo excepcional es que lo bailo con puntas. También bailo el Cisne Negro (con José Carlos Martínez como pareja), una coreografía del estilo Alicia Alonso que incluye grandes dificultades técnicas, pero lo bailo tan maravillosamente que parecía volar ligeramente por el aire, lo cual impresiono a los espectadores clavando profundamente en su mente la impresión de ser realmente una bailarina de alta técnica”.

Akiko Shibata

 

DANZA EN ESCENA (Revista española especializada en Danza)

Nº 9-Julio, Agosto y Septiembre de 2005

“(...) El Auditorio- Teatro Riojaforum de Logroño colgó el cartel de “no hay entradas” para ver este magno espectáculo. Un público encantado aplaudió con fervor el buen trabajo del dúo Laura Hormigón- Oscar Torrado, en los roles de Kitri y Basilio, flanqueados por el Ballet de Rostov. Una espléndida Laura Hormigón, secundada por  un fantástico partenaire, Oscar Torrado, con quien comparte química y complicidad, bordaron el exigente pas de deux del tercer acto. La bailarina  zaragozana aporta  su hispana lozanía, incluyendo el traqueteo  de castañuelas, mientras  que el madrileño ejerce de gentil y apuesto galán, sin olvidar su magnifica potencia en salto y ejecución dancística en sus solos. En los pasos a dos, Laura y Oscar parecen resplandecer, en piruetas, giros, y portés.

Irene Sáez

EL PUNTO DE LAS ARTES (Semanal-Madrid)

Número 784/ Del 13 al 19 de mayo 2005

“Laura Hormigón y Oscar Torrado, figuras estelares hace tantos años ya de la Compañía cubana tras su emigración española por la penuria dancística que nos asola, han empezado dando una lección en Zaragoza, (…). En el Teatro Rojas, de Toledo, ha sido mi parada en una tarde excepcional. La representación está soberbia de estilo y forma. Laura y Oscar nos dejaron perplejos. Toledo vibró y todos también vibramos puesto que la autentica danza tuvo allí una respuesta sin edad”.

Victor M. Burell

Revista Por La Danza

nº 67/ Verano 2005

“La intervención de Laura Hormigón (Kitri) y Oscar Torrado (Basilio) fue un acierto para el deleite de los asistentes. Muy compenetrados derrocharon arte, calidad y virtuosismo tanto en dúos como en solos.  El clímax se alcanza en el magnifico pas de deux  del tercer acto. (…) Una espléndida Laura Hormigón en estado de gracia, secundada por un fantástico partenaire, Oscar Torrado, bordaron este exigente fragmento (…). Desde la punta, bellamente dibujada, la bailarina maña de inmensas extensiones encadena paso a paso con gran naturalidad, sin apercibirse de la dificultad de la coreografía interpretada”.

Iratxe de Arantzibia
                       

La Rioja (Logroño-España)

20/04/2005

“(…) Laura Hormigón (Kitri) bailarina camaleónica que sabe acompañar a sus pasos con interpretaciones cargadas de sentido y sensibilidad, con una fuerza arrolladora y de aplastante seguridad en los equilibrios, dominio perfecto en el giro y, sobre todas las cosas, expresión viva en todo su trabajo. Ella recrea una Kitri dulce y sólida con una precisión tal que, en los momentos de adagio, uno tiene la sensación de que el tiempo se detiene para mejor admirar la maravilla, la virtuosa combinación con su enamorado Basilio. Destreza magistral cuando en los famosos fouettes del Grand Pas final ella se permite realizarlos cambiando la dirección en los cuartos de giro. Rendidos a tus puntas Kitri de sangre española. (...) El listón está ya marcado muy alto, Sras y Srs, el público que asistió a esta “magna soirée” de ballet, se dejó las manos en los cálidos aplausos durante unos buenos diez minutos de pie en el Auditorio Riojaforum”.

 Perfecto Uriel. Director del Museo de la Danza

 

Heraldo de Aragón (Zaragoza-España)

10/04/2005

“(…) Laura Hormigón y Oscar Torrado, Primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, son dos artistas que unen a la más rigurosa perfección técnica algo sin lo cual  esa perfección no alcanza la debida plenitud: pasión por lo que están haciendo. Y de ahí la belleza de su baile: alados, el cuerpo se vuelve movimiento puro, poética esencia de la danza. Es el suyo un baile que esconde una difícil facilidad, una riqueza de matices que arrancan al público continuos y fervorosos aplausos”.

Joaquín Aranda

El Periódico de Cataluña(Barcelona-España)

19/08/2004

“Los bailarines españoles Laura Hormigón y Oscar Torrado asumieron los papeles principales: el de Greta, la Cenicienta, y el de Gustavo, el principe heredero(...) Hormigón estuvo insuperable llegando a un estado de perfección casi inhumano”

Montse G. Otzet

City Center-New York(EE.UU-Octubre-2003)

Danza en español-2004

“Para cerrar la noche, subió a escena "Bodas de Sangre" (....) Torrado y Hormigón (marido y mujer en la vida real), no pudieron estar mejor: ella, angustiada y dividida entre su compromiso matrimonial y su pasión por Leonardo; él, reciprocando el amor prohibido, y tan trágico y dominante como la figura imponente de la muerte que rondaba la escena. Además, las espaldas erguidas de ambos y sus firmes taconeos confirman que la procedencia de esta pareja es española.

Célida P.Villalón

Pointemagazine(EE.UU.) Febrero/Marzo-2004

Auditorium Theatre de Chicago el 1 de Noviembre.

El paso a dos de "Cisne Negro" fue pirotecnicamente bailado por Oscar Torrado y Laura Hormigón. Hormigón es completamente segura en su trabajo de pies y una alegría para ver. Juntos, su baile es todo lo que la lírica relación de pareja debe ser.

Effie Mihopoulos

DANCE MAGAZINE(New York Octubre 15-19- 2003(EE.UU)

Enero 2004

" La temporada abrió con la puesta en escena de D.Quijote completo, (...) Laura Hormigón y Oscar Torrado, quienes fueron tan brillantemente elegantes como encantadores."

Clive Barnes

New York Theatre Wire(EE.UU)

Noviembre/2003

“Cuando Laura Hormigón, como la bella Kitri, la huidiza hija del mesonero, giro por 3ª o 4ª vez como una peonza sobre un pie, con su otra pierna golpeaba los cielos, la joven muchacha de mi derecha dio un grito de admiración en completo éxtasis mientras la maravillosa persona de mi izquierda, ella misma bailarina, simplemente murmuraba: “Yo me voy a morir”.
A continuación la Srta. Hormigón se lanzó por el aire a los brazos de Oscar Torrado – su amado, un necesitado barbero (el Warren Beatty de esa ciudad, ese siglo)- y todo el City Center se volvió loco con gritos de “¡ Brava!,¡Bravo!,¡Brava!”.
(...), toda dimensión parecía estar continuamente empujada a la siguiente dimensión, sobre todo en el mano a mano hombre/ mujer entre los enamorados hacia el final de “Don Quijote”—ella gira, el gira, ella gira, el gira, superando uno a otro hasta que ella (Srta. Hormigón) salió, y nosotros, con unas 20 vueltas, en un dedo, un pie, un dedo, un pie, en un vuelo limpio como una flecha cruzó la anchura del gran escenario del City Center.
Una vez vi a Plisetskaya volar, con las piernas extendidas, en un momento cruzo el escenario del viejo Met Opera. Después de aquella vez esta fue la siguiente”.

Jerry Tallmer

LARAZANEWSPAPERS(EE.UU)

11/12/2003

15 de Noviembre de 2003
“La actuación de Laura Hormigón como Odette, la princesa convertida en cisne por el hechicero Von Rothbart, fue emotiva y de notable calidad artística”

Eduardo Balderas Sr

CHICAGO SUN TIMES(EE.UU)

03/11/2003

"Laura Hormigón fue una Odile fabulosamente llamativa y astutamente coqueta en el dueto de El cisne Negro (acompañada por el elegante Oscar Torrado). La escena se ilumino con el garbo y la seguridad de esta experta bailarina que posee exquisitos balances y giros. "

Hedy Weiss

CHICAGO TRIBUNE(EE.UU)

02/11/2003

"Tómese a Laura Hormigón, cuya exquisita interpretación de Odette en el II acto del Lago de los Cisnes, conduce a una salida flotante en la que sus brazos cimbreantes y acuosos ondulan con una belleza tan irreal que se pudiera jurar que estamos viendo animación por computadora. (...) la Hormigón y su competente partenaire Oscar Torrado contribuyeron a crear una conmovedora y afectuosa asociación."

Sid Smith

NEW YORK TIMES

20/10/2003

"....La Odette de Laura Hormigón, tuvo un fino encanto ante Oscar Torrado, soberbio partenaire en Sigfrido."

Anna Kisselgoff

UNIVERSIDAD BINGHAMPTON, VESTAL ,NEW YORK(EE.UU)

17/Octubre/2003

"La Interpretación de Odette por Laura Hormigón fue lo más sobresaliente de la noche. Un extraordinario control sobre sus movimientos le permitió mostrar una técnica y un equilibrio asombrosos, apreciados mejor en un flujo interminable de giros fouettes. También mostró una destreza superior al ejecutar arabesques en puntas durante largo rato, una exhibición que por si sola podría haber merecido aplausos. Utilizando movimientos extremadamente fluidos con todo su cuerpo, Hormigón es capaz de reproducir un cisne convincentemente".

Julie Pinsonneault

CITY CENTER, NEW YORK,NY(EE.UU)

15-Octubre-2003 (Don Quijote...) "Hormigon hizo sencillo-sencillo-doble algunas veces, y los últimos ocho fouettes con uno-y- uno- cambiando su punto de referencia alrededor del escenario con un octavo por cada uno de los ocho giros (Yo solamente he visto uno-y-un cuarto de giro antes de esto y muy raramente)

Eric Taub

The Post and Courier (Charleston.net-Carolina del Sur-EE.UU)

8-Octubre-2003

“Uno de los momentos más brillantes de la noche fue el Vals de las Flores de Cascanueces. El Hada Garrapiñada, bailado por Laura Hormigón, acompañada por Oscar Torrado. La pareja exhibió brillantemente la rapidez y precisión de este favorito pas de deux que comienza con el poderoso sonido de la partitura de Chaikovski. El maravilloso trabajo de pies de Hormigón y los elevados saltos de Torrado acentuaron la danza”

Eliza Ingle

ABC (Madrid-España)

29/07/2003

“Los célebres amantes de Verona contaron con destacados protagonistas: Laura Hormigón con Oscar Torrado. (...) Cada pareja actuó con derroche técnico, pero sin dudas, Hormigón y Torrado mostraron una significativa ventaja, por su convicción y madurez”.

S.C.

Trabajadores Digital-Cafe de Artistas/ (La Habana ;Cuba)

Del 27-05 al-junio 2003

"Los dos primeros bailarines españoles ofrecieron un hermoso espectáculo. Hicieron todo lo que tuvieron que hacer técnicamente (y también cumplieron su cuota de proezas: grandes saltos de Oscar, prodigiosos saltos en punta y extensiones de Laura). Pero la función no fue mero repaso coreográfico, fue cabal interpretación. Laura Hormigón, por ejemplo, no tiene el físico que el público espera de Swanilda, pero su pantomima es tan graciosa, que al rato estamos convencidos de que es una de esas adolescentes que ha crecido más de la cuenta. Oscar Torrado y Laura Hormigón se han divertido bailando Coppelia. Han gozado. Y han hecho gozar"

Yuris Nórido

The Globe and Mail-Toronto(Canadá)

06/05/2003/ Page R5

“Los favoritos de esta critica fueron Laura Hormigón y Oscar Torrado del Ballet Nacional de Cuba y la pareja española de nacimiento fue el regalo sorpresa de la tarde. Ella es una belleza de piernas largas con potencia, control y personalidad de sobra, mientras el terriblemente guapo Torrado, un sensacional partener, tiene un agudo sentido de expresión dramática unida a una maravillosa técnica. El Pas de Deux de Don Quijote de ellos fue impresionante, mientras su Carmen echaba chispas”.

Paula Citron

Trabajadores (La Habana -Cuba)

25/04/2003

“Las bailarinas escogidas para la representación de este ballet están avaladas por sus conocidas capacidades histriónicas. La primera bailarina Laura Hormigón asumió el rol de Bernarda con la pericia de toda una actriz. Lejos de la imagen galante de los ballets clásicos, la Hormigón encabezó este ballet que se apoya en la proyección dramática, armoniosamente equilibrada con una difícil ejecución técnica.”

Lester Vila

Osservatorio Giovanile - Teatro del Giglio ATG .(Lucca-Italia)

Temporada 2003-4

“La historia ha sido puesta en escena con una gran bravura expresiva y técnica. Verdaderamente excelente Carmen(Laura Hormigón), que ha unido a su perfección en los pasos una gran carga emotiva”.

Sandreschi Stefania (Liceo Scientifico A. Vallisneri)

EL PUNTO DE LAS ARTES/Madrid-España Nº 669-

27/09 al 03/10/2002

“La personalidad, además del amplio registro técnico, es pues necesaria para llevar a cabo el personaje estelar de “El lago”. El papel ha pasado así por una escala de nombres que nunca se difuminarán: Pavlova, Ulanova, Fonteyn, Plistskaia, Makarova, Alonso... Pero a quien quiero, sobre todo, señalar aquí es a Laura Hormigón, que ha alcanzado su “alternativa” para seguir ya el gran rosario de protagonistas de la Odette-Odile.Presencia; virtuosismo técnico; paradas exactas, incólumes; interpretación regida por un academicismo absolutamente respetuoso y fuerza expresiva para su clonación confusa. De la salida de Odile, de espaldas en puntas, diré como dije de Óscar Torrado la pasada semana: insuperable, casi incomprensible; de las que pone el vello de punta”

Victor M. Burell

ABC /Madrid-España

07/09/2002

“Las grandes ovaciones de la noche fueron para la pareja española, Oscar Torrado y Laura Hormigón. En un bravísimo “Don Quijote” en el que Laura mostró su seguridad, su tenacidad y su indiscutible evolución artística”

Julio Bravo


La Guía del Ocio(Madrid)

06-12/09/2002

“El personaje principal (Cenicienta) fue bailado por tres personalidades bien distintas: Viensay Valdés, Hayna Gutierrez y Laura Hormigón. El público volvió a enardecerse. Otro tanto pasaría en días posteriores con la española Laura Hormigón con un dominio absoluto de la situación, tanto en sus brillantes piruetas como dramáticamente, junto a ella un espléndido Oscar Torrado, cada día mejor y más potente bailarín”.

Eduardo López

Radio Nacional de España/ Clásicos Populares

02/09/2002(19h.30´)

“ El Ballet Nacional de Cuba esta actuando en Madrid en el Teatro Albeniz. Ayer pudimos ver a Laura Hormigón en una Cenicienta realmente fantástica. Yo creo que es un papel como creado para ella. Ayer con Oscar Torrado fueron la pareja protagonista de ese ballet con el que hemos disfrutado muchísimo no solo porque son unos bailarines excepcionales, que eso ya lo hemos dicho muchas veces, sino porque son unos extraordinarios actores. Fue una auténtica gozada esa Cenicienta que se llama Laura Hormigón y un Príncipe Azul que era Oscar Torrado”

Araceli Gonzalez Campa

Trabajadores (La Habana; Cuba)

15/04/2002

“La primera Giselle de Laura Hormigón fue una sorprendente demostración de buen gusto y calidad interpretativa”

Beatriz Abreu

Encuentro-Diario independeinte de Asuntos cubanos (Washington-EE.UU.)

6/02/2002

"La versión de Coppelia del 23 de noviembre estuvo a cargo de Laura Hormigón y Nelson Madrigal. La actuación del BNC no defraudó al público. Las ovaciones durante y al final de la función fueron una muestra de la indudable calurosa acogida que le tributo el respetable. Laura- Swanilda estuvo todo el tiempo a la altura de las circunstancias con impresionantes giros, balances que se prolongaban, extraordinarias extensiones... Un ¡bravo! para la actuación del BNC en el Kennedy Center”

Francisco Morán

Back Stage-Dance Diary(New York;EE.UU.)

30/11/2001

“Con Laura Hormigón como el Hada del Azúcar y Oscar Torrado como su caballero, todo fue de maravilla. Ellos fueron una pareja estimulante”

Jennie Schulman

The Washington Times

24/11/2001

“Myrtha, la reina del grupo de mujeres vengadoras, fue bailada con regia fuerza por Laura Hormigón. Ambas, ella y la señorita Feijoo, se movieron ligeramente a través del escenario por arte de magia con relucientes pas de bourrées”.

Jean Battey Lewis


New York Times (EE.UU.)

10/11/2001/

“El vals de las flores dio paso a cascanueces, con Laura Hormigón de largas piernas, una bailarina de línea aerodinámica que dio lo mejor en el adagio”

Anna Kisseldorff

San Francisco Chronicle(EE.UU)

15/10/2001

“Había otras muchas estrellas para mencionar, pero es suficiente si se ve el solo de las czardas de la glamurosa Laura Hormigón solo esto bastaría para guardar esta visita como un tesoro”.

Octavio Roca

Sacramento Bee (California; EE.UU.)

12/10/2001

“El “Don Quijote” suite fue lo mejor bailado de la noche, posiblemente porque parece responder más al espíritu de la compañía mas que otras piezas del programa. Laura Hormigón fue una maravillosa Kitri”.

Patricia Beach Smith

Radio Nacional de España/ Clásicos Populares

27/08/2001 19h15´

Fernando Argenta y Araceli González Campa

El Mundo (Madrid; España)

26/08/2001

“Destacó la Bella de Laura Hormigón, quien ha llegado en Cuba a convertirse en una bailarina de verdad. Marcó la técnica con seguridad total, en el giro y el equilibrio, y con un avance grande en cuanto a la expresión del movimiento y su cadencia. La pareja española fue ovacionada en la que fue la actuación más brillante de esa noche”

Julia Martín

La Razón (Madrid; España)

25/08/2001

“Así como los extrovertidos Laura Hormigón y Oscar Torrado en la selección de “Don Quijote”, donde arrasaron con su brillante técnica, levantando al público”

Luis G. Iberni


Heraldo de Aragón (Zaragoza; España)

08/11/2000

"La intervención de la soberbia solista, la formidable bailarina zaragozana Laura Hormigón, un prodigio de elegancia y de gracia en "A mi aire", donde a la más bella danza se unía una hermosa reminiscencia popular"

Joaquín Aranda

Gramma (La Habana-Cuba)

31/10/2000

"Uno de los estrenos más ovacionados: El ruiseñor y la rosa, inspirado en el cuento homónimo de Oscar Wilde y música de Bach. Rigor compositivo, imaginación, habilidad para dotar de nuevo aliento al virtuosismo de origen académico creativamente elaborado, son los signos claves hallados en El ruiseñor... que encontró en Laura Hormigón, Oscar Torrado y Nelson Madrigal a tres excelentes bailarines”.

Toni Piñera

La Razón (Madrid-España)

24/08/2000

"Laura Hormigón, con el estreno en Madrid de "En las sombras de un vals" lució un porte exquisito en sus movimientos de torso y de cabeza, capaz de transmitir la suavidad melodiosa, lo arrebatador, y la viveza de esta música inmortal, que Alicia Alonso recrea con movimientos sabios".

Nieves Esteban

Heraldo de Aragón (Zaragoza; España)

1/10/1999

"Laura Hormigón, en su doble papel de Odette y Odile: es una fantástica bailarina que sabe hacer de la Danza el más bello instrumento expresivo: bravísimo".

Joaquín Aranda

La Nueva España(Gijón; España)

10/05/1999

"El personaje protagonista de Odette/Odile fue bailado por Laura Hormigón, española incorporada al grupo cubano. Su baile es seguro, limpio. En el Cisne Blanco consigue de manera serena plasmar las poses características de este acto. El mejor momento de Laura Hormigón en ese lírico acto, ocurrió cuando se acerca al príncipe arrodillado, hace un arabesque penchée mientras sus brazos buscan la metamorfosis en un ondulante y expresivo aleteo.
En el III acto, en una dimensión más terrenal, los fouettés de Laura fueron precisos. Fue en la coda, en una diagonal de arabescos en punta cuando la bailarina consiguió los mayores aplausos”.

Vicente Cue

Dance Magazine (Revista Especializada en Danza de los EE.UU.)

May 1999/ Pág. 74

"En efecto, allí hubo un momento de éxtasis cuando Myrtha (Laura Hormigón) y sus acompañantes parecían sacadas de una litografía antigua, sus hombros inclinados, codos curvados, muñecas caídas -un colectivo que resucita a Maria Taglioni”.

Donna Perlmutter

New York Magazine (EE.UU)

March/22/1999

“Laura Hormigón- como Myrtha, reina de los espíritus virginales que habitan en el Acto II- también parecía joven en experiencia, sin embargo el teatro se vino abajo cuando atravesó el escenario flotanto sobre las puntas tan impecablemente como el pespunteo de una aguja de hacer punto”

Tobi Tobias

The New York Times (EE.UU.)

4/03/1999

"Myrtha, la que ha guiado los cuerpos de las Willis o los espectros de las doncellas que han sido abandonadas, fue Laura Hormigón, una jovencísima bailarina española, quién sin embargo tiene unos maravillosamente controlados pas de bourrée".

Anna Kisselgoff

Saint Paul Pioneer Press( Minneapolis; E.E.U.U.)

28/02/1999

"Laura Hormigón bailó Myrtha, reina de las Wilis, con una elegancia escultural. Cuando alargaba sus manos hacia afuera ordenando, parecía alargarse toda en el mismo sentido desde el talle, en una línea ininterrumpida. Sobre sus relampagueantes pies, se sostenía con tanto orgullo que su cabeza tocaba el cielo".

Michael Fleming

San Francisco Chronicle (E.E.U.U.)

15/02/1999

"Y especialmente Laura Hormigón en la función del sábado estuvo espectacularmente glacial como la implacable Reina de las Willis".

Octavio Roca

Los Angeles Times (National Edition; EE.UU.)

9/02/1999

"En el sábado matiné, Laura Hormigón enlazó todo con una especie de pétrea grandeza". (Reina de Willis).

Lewis Segal

 

Emisora CMBF (Programa Ballet; La Habana/ Cuba)

24/01/1999

"Laura Hormigón, ascendida al rango de bailarina principal, además del virtuosismo de los balances y los giros, aportó el sabor hispano que su origen hispano genera en Don Quijote, mientras en Cascanueces aportó la delicadeza del Hada Garapiñada”.

Ismael S. Albelo

Le Figaro (Paris)

25/09/1998

"La bella Laura Hormigón con la gracia y la agilidad de sus Grands Jetés parece designada para interpretar el papel de Myrtha en esta producción que se contempla con el mismo placer que un hermoso libro de imágenes de Epinal".

Rene Sirvin

Guía del Ocio (Madrid)

nº 1185; del 31/08 al 6/09/1998, Pag. 86

"Laura Hormigón bailó una Kitri, de Don Quijote, segura y de bella línea. Se nota el gran trabajo que está llevando a cabo esta joven bailarina, ya que demuestra dominar técnica y artísticamente los personajes que interpreta".

Eduardo Lopez

El Mundo (Barcelona)

15/08/1998

"Rava, encarnada por Laura Hormigón, quién bailó una técnica exquisita, de la que resaltan unos bellísimos Port de Bras y Port de Tete".

Rosili Ayuso

El Periódico de Cataluña (Barcelona)

14/08/1998

"La española Laura Hormigón, Rava, fue un regalo de exquisitez".

Montse G. Otzet

ABC (Barcelona; edición de Cataluña)

13/08/1998

"La impresionante Laura Hormigón, quién jugueteo con sus talentos por el escenario para regocijo del público".

(Edición Nacional)

"Laura Hormigón destacó por su prodigio técnico y su elongación impresionante".

Pablo Melendez-Haddad

La Vanguardia (Barcelona)

2/08/1998

"Pudimos saborear la técnica de los solistas en sus variaciones, entre las cuales destacaremos a los españoles Laura Hormigón y Oscar Torrado en su paso a dos de Danza Española".

Marjolinjn Van der Meer

Dance Magazine (Revista Especializada en Danza de los EE.UU.)

Mayo 1998-Pág. 76

"En lugar de simplemente propagar su magia, el Hada madrina se convirtió en la heroína ubicua compañera, atendiendo al baile con ella (La Cenicienta) mezclándose dentro y fuera de su Grand Pas con el Príncipe. Laura Hormigón realzó el papel con su serena autoridad. Sería interesante verla como Myrtha (Reina de las Willis en Giselle)”.

Doris Hering

La Opinión(Periódico Hispano de los Angeles; EE.UU.)

22/01/1998

"Laura Hormigón como Rava, el Hada madrina que logra que Greta asista al baile es airosa y vivaz como las aves que representa. Con extensiones maravillosas y una línea exquisita”

Victoria Looseleaf

San Francisco Chronicle( EE.UU.)

1/02/1998

"Laura Hormigón desplegó tanto sus insólitas extensiones como un verdadero fraseo poético en el papel de Hada Madrina”.

Octavio Roca

New York Times( EE.UU.)

29/01/1998

"Laura Hormigón, como Rava el hada madrina es una bailarina sólida; ella es intrépida en sus flotantes saltos (suspendidos en el aire) pero siempre con gracia".

Anna Kisselgoff

New York Post( EE.UU.)

29/01/1998

"En el hada buena llamada Rava, Laura Hormigón, con extensiones inusuales, en su forma de hacer lírica y fluida, estuvo excelente”.

Clive Barnes

Los Angeles Times( EE.UU.)

22/01/1998

"En el reparto del martes Laura Hormigón dotada de larguísimas piernas, rezumó tal frescura, soltura técnica, elegancia y generosidad emocional que arrebató el foco de atención a la Primera bailarina de la noche”.

Lewis Segal

The Orenge Country Register ( Los Angeles/ EE.UU.)

22/01/1998

"Laura Hormigón bailó con etéreo lirismo el importante rol del Hada Madrina-Rava".

Laura Bleiberg

 

Curriculum Vitae | Crítica| Repertorio| Publicaciones |Inicio