REVISTA "POR LA DANZA" Nº 89

Gala de estrellas en Alicante "Menú degustación"

21.10.2010

...Laura Hormigón y Óscar Torrado abordaron con gran seguridad y confianza el paso a dos La Bella Durmiente...,la pareja internacional Hormigón-Torrado hizo gala de su repertorio más clásico y explosivo con El Corsario.¡Como son esos fouettés de la zaragozana cambiando su foco!...

Iratxe de arantzibia

ETER.COM

Teatro Fernán Gómez - Petipa in memoriam - Laura Hormigón y Oscar Torrado
27.05.10

Poco más de doscientos espectadores hemos tenido el privilegio de asistir, al que considero, el mejor espectáculo de los que he visto hasta la fecha a mis admirados Laura Hormigón y Oscar Torrado.
Cuatro parejas, contando a nuestras Estrellas del Ballet Internacional, han interpretado diez de los más grandes pasos a dos de Marius Petipa, terminando con un impresionante Gran final, coreografía de Laura y Óscar.
Un espectáculo concebido como un homenaje a Petipa en el centenario de su fallecimiento.
El espectáculo “Petipa in memoriam” tiene el aliciente de contar con tres parejas de bailarines, invitados especialmente para este programa, y procedentes del Ballet Estatal del teatro de la Ópera de Bashkirian y del Ballet del teatro de la Ópera de Lviv.
Obviamente recomiendo ver este espectáculo que no va a defraudar a nadie.

Emilio Tenorio

LA RIOJA (Logroño-España)

UN 'IN MEMORIAM'MEMORABLE

25.05.10

Con un 'Petipa in memoriam' comenzaban los tres días de celebraciones para este 20 aniversario de la reapertura del Teatro Bretón de los Herreros de Logroño.
No se puede comenzar con mejor pie esta 'singular' celebración. Los habituales acudieron, fieles a la cita, pues no querían dejar pasar tan espectacular encuentro con la tradición. Un programa elegido con mucho cuidado para mostrar todo lo que es importante en este arte escénico. Un cara a cara con la técnica, cargado de significado y con mucho riesgo en todas las propuestas. Desde Bayadera hasta Corsario, el buen hacer de profesión se dejó sentir sobre el escenario de manera generosa y brillante.
Tres extraordinarias parejas de intérpretes rusos acompañan a nuestras estrellas españolas y lo hacen con elegancia, dominio de la técnica y de la interpretación. La escuela rusa es bien conocida por su tradición en el Gran Repertorio y no ocurre siempre con lo ruso. Esta vez era del bueno, de lo que no se puede olvidar fácilmente.
Indudablemente el punto de mira eran los españoles Laura Hormigón y Óscar Torrado, virtuosos por derecho y por trabajo. A ellos se debe este maravilloso homenaje, esta extraordinaria velada disfrutada en Logroño y producida enteramente por ellos mismos.
Su aparición sobre el escenario tiene algo de mágico y uno se da cuenta del brillo estelar que despliegan. Son una pareja absoluta (podríamos calificar de 'assoluta') pues ya han bailado todo el repertorio y de manera brillante. Tres apariciones que nos dejan con la boca abierta por su variedad interpretativa en cada una de ellas: 'Bayadera', 'Bella durmiente' y 'Corsario' quedarán en la retina de muchos como estampas imborrables.
Laura Hormigón es la personificación de la precisión. Rigurosa, poderosa en elongaciones, interpretativos 'port de bras', hermosa y técnica. Óscar Torrado, elegante, varonil y con un porte más que principesco, abruma en sus giros y cuando toma vuelo en sus saltos. Es el partenaire, por todas deseado, por su entendimiento del rol masculino, siempre al servicio de la bailarina para hacerla brillar con mucha más fuerza, con la fuerza de ambos. La técnica fluye de manera natural y las variaciones se van sucediendo con tanta precisión y musicalidad que parecen una sola persona sobre el escenario.
El paso a dos de 'Bella durmiente' (III acto) creo que no se podrá olvidar en muchos años. Es más, hacía muchos que yo no disfrutaba tanto del virtuosismo exhibido en la presentación de este Gran Pas.
Un magnífico recorrido por lo más potente del Gran Repertorio del Ballet Clásico y que será difícil que podamos volver a disfrutar sin tener que coger el avión y hacer un largo viaje a las antípodas.

PERFECTO URIEL | CRÍTICO DE DANZA

REVISTA "POR LA DANZA"

"Petipa hasta el infinito"

“PETIPA IN MEMORIAM”
Compañía: Danzarte Ballet
Dirección artística: Laura Hormigón y Óscar Torrado
Lugar: Teatro Campos Elíseos (Bilbao)
Fecha: 18 de abril de 2010

La pareja de bailarines internacionales Laura Hormigón y Óscar Torrado es la autora del proyecto de homenajear al coreógrafo francés Marius Petipa (1822-1910), en el centenario de su desaparición. El momento culmen de las obras de Petipa radicaba en la impecable factura de los pasos a dos de los protagonistas, comenzando por el adagio, seguido por las variaciones alternas, siendo el broche de oro la coda final. Precisamente, este programa, con una duración de dos horas, se compuso de una exquisita selección de algunos pasos a dos de sus célebres obras -Don Quijote (1869), La Bayadera (1877), La Bella Durmiente (1890), El Cascanueces (1892), El Lago de los Cisnes (1892) y Raymonda (1898), entre otras-. El bilbaíno Teatro Campos Elíseos, recién reinaugurado, acogió este espectáculo, en el que cuatro parejas proporcionaron al público un viaje a través del estilo del coreógrafo marsellés.
La Gala Petipa in memoriam tuvo en Laura Hormigón y Óscar Torrado a sus mejores embajadores. Además de la idea y dirección, los bailarines españoles interpretaron
tres pasos a dos. Con una límpida Bayadera dieron la bienvenida al público, para cerrar la primera parte con una impecable Bella Durmiente. Pese a las inmaculadas interpretaciones de esas piezas, su vibrante Don Quijote sigue siendo la obra de referencia, aquella en la que emanan una energía especial, una química inequívoca, un estilo único. Esos portés rayando lo imposible demuestran la complicidad y confianza de la pareja. El público agradece esas muestras de virtuosismo, cercanas a lo acrobático, en su complejidad.
... Con una oferta de clásico administrada con cuentagotas, resulta loable que, en los tiempos que corren, alguien haya asumido la producción de un espectáculo de estas características. En este caso, ese “alguien” tiene cara y nombres: Laura Hormigón y Óscar Torrado, responsables de esta grata velada, cuyo único ingrediente era Petipa hasta el infinito.

IRATXE DE ARANTZIBIA

Diario "REPÚBLICA DE BASHKORTOSTAN" (Rusia)

30-6-09

"(..)En la 6ª tarde del Festival la audiencia vio precisamente uno de los ballets mas joviales "Don Quijote" L. Minkus. Las partes principales- la joven simpatica kitri y el enamorado barbero Basilio- fueron ejecutadas por los españoles Laura Hormigon and Oscar Torrado. Plástico, musical, carismático Oscar conquistó al publico. Y Laura cada gesto, cada mirada la cual estaba llena de incomparable encanto encontraron la ovacion de los espectadores. Complicadas levantadas, saltos elevados, Fouetes- los artistas los mostraron con toda su maestria. Laura demostró su habilidad (destreza) tocando las castañuelas, y ella misma se acompañó en una una danza. (..)"

Valentina Ayshpor

LA TRIBUNA DE TOLEDO

Vivir 07/06/2009
Clásica noche española

Danzarte Ballet’ llena el Rojas. La pieza clásica ‘Noche española’ de la compañía ‘Danzarte Ballet’ consiguió llenar el Teatro de Rojas, algo que no ocurría desde hace unos meses

Fue una noche española en toda regla y un rotundo éxito para la compañía ‘Danzarte Ballet’ que consiguió llenar el Teatro de Rojas, algo que no ocurría en la capital regional desde hace unos meses. La crisis y la temporada estival estaban consiguiendo que el coliseo toledano no colgara el cartel de ‘no hay entradas’, para anoche superarlo con creces.
‘Danzarte Ballet’ y sus seis bailarines consiguieron eso y mucho más. Minutos antes de las 20,30 horas -hora prevista para el inicio de la actuación- el teatro lucía una de sus mejores entradas, y el público parecía entregado, algo que se fue confirmando a medida que avanzaba la interpretación.
Laura Hormigón y Óscar Torrado trajeron a Toledo una pieza sólida, perfectamente armada y cargada de fuerza, sensibilidad y calidad de movimientos. No en vano, los responsables del coliseo toledano escogieron esta obra y compañía para cerrar la temporada el Ciclo Internacional de Danza, algo que seguramente no hicieron sin pensar.
‘Noche española’ es un ballet basado en músicas y coreografías clásicas, castizas, todas ellas de temas españoles. Es un encuentro del ballet clásico y la danza clásica española que conecta con nuestras raíces culturales.
... Pero sin duda los momentos más altos de la noche empezaron con la interpretación de ‘Carmen’, con un paso a dos llevado a cabo mano a mano entre los primeros bailarines (y fundadores) de la compañía, Laura Hormigón y Óscar Torrado. Y es que, el baile sobre puntas de ella y las piruetas de él consiguieron despertar los primeros ‘bravo’ de los toledanos.
... para dejar paso a la parte más importante del ballet, el paso a dos llevado a escena por Hormigón y Torrado con el clásico de los clásicos, ‘Don Quijote’.
Ambos bailarines demostraron por qué alcanzaron hace años la categoría de primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, razones que les llevaron a fundar ‘Danzarte Ballet’ en el año 2000, ejerciendo magistralmente sus labores tanto de bailarines como de directores artísticos. 

I. G. Villota. /TOLEDO

HERALDO DE ARAGÓN

1-2-09

Exhibición de danza

NUEVO estreno de danza en el Teatro Principal de Zaragoza en dos dias. lncreible, porque en danza no es algo que suceda normalmente. Fue gracias a la pareja compuesta por Laura Hormigón y Óscar Torrado, que protagonizò1a 'Noche española'. En los siglos XVIII Y XIX, los compositores de todo el mundo tenian pasión por la música española y dedicaban obras enteras a nuestra particular cultura.
Hormigón y Torrado han dado forma a un espectáculo con músicos extranjeros (Bocherini, Lalo, Bizet, .Minkus) y españoles (Albeniz, Falla, Granados y Chapí) para presentar diversos estilos de danza: español­flamenco, clásico español .(escuela bolera), y clásico con estilo español.
Comenzaron con 'Preludio', donde se pudo ver a una pareja con zapato, otra con zapatillas y la tercera con puntas,· estableciendo así las diferencias en el baile; prueba de la inigualable riqueza de nuestro folclore.
...La culminación se" vivió con el paso a dos de 'Don Quijote', y la pareja protagonista destacando a lo grande: en los reconocidos giros y equilibrios de ella, asi como la magnífica variación de Torrado.
El publico gritó "¡bravo!".
Gran mérito el de estos dos bailarines al asumir el riesgo de la presentación de estos dos programas. Nos han hecho pasar dos días estupendos.

Carmen de la Figuera

HERALDO DE ARAGÓN

Un juego de niños

31.1.09

La cita el jueves en el Teatro Principal de Zaragoza fue diferente.Nuestra bailarina de la tierra, zaragozana de pro, Laura Hormgón y su partenaire Óscar Torrado, ambos de distinguida carrera internacional, presentaron ¡Viva el ballet clásico! qe recopila su trabajo en el programa de Fernando Argenta "El conciertazo".

La representacón consiste en una clase dedicada a los niños, para que vayan entendiendo que son las posiciones de la danza, los pequeños y grandes saltos, los giros(tanto los de las chicas con puntas como los siempre espectaculares giros masculinos). Tambien se enseña lo que es bailar juntos,ellos y ellas, en los famosos pasos a dos y la fuerza que requiere el interprete para sostener a su pareja. Hormigón y Torrado, microfono en mano, combinan las explicaciones en palabras con la propia acción adobada con inusual desenvoltura y simpatía. Además de esta pareja, acompañan en la demostración otros cuatro bailarines que, por su juventud, llegan facilmente al espectador infantil. Tuvimos muchas demostraciones de técnica: los magníficos fouettes en dehors e italiano, de Laura Hormigón; las piruetas a la segunda, de Óscar Torrado...

...un teatro casi lleno disfrutó sin distinción de edades. Es un espectáculo necesario.Padres e hijos rieron y conocieron el ballet,que en el fondo es el gran desconocido del arte hoy en dia en este pais. La alegría reinó en el foro y valió la pene gritar a coro:"¡Viva el ballet clásico!".

Carmen de la Figuera

DANZA ETER
4-12-08

……Y AL FINAL LA DANZA
         Laura Hormigón y Oscar Torrado, primerísimos bailarines del mundo “clásico” han repuesto su Noche Española .... Todo funcionó a la perfección paras las músicas de Albéniz, Boccherini, falla, Granados, Lalo, Chapí, y, ¿Cómo no?, Bizet y Minkus  en esos D. Quijote y Carmen que Laura y Oscar manejan ya como si de la mejor orfebrería se tratara.

Victor Burell
                                

MADRIDIARIO.ES

Noche Española: Introducción a la danza
28-11-2008

Laura Hormigón y Oscar Torrado están empeñados, desde que dejaron el Ballet Nacional de Cuba donde fueron estrellas durante muchas temporadas, en divulgar la danza clásica en nuestro país. Ahora presentan en el Teatro Fernán Gómez “Noche Española”, una selección de coreografías de exclusiva inspiración hispana.
Es un espectáculo sencillo, con seis entregados bailarines que recorren distintas escuelas de baile. Seguramente esta “Noche Española” es una excelente oportunidad para introducir en el mundo de la danza a nuevos espectadores. Las coreografías son alegres, transcurren con agilidad y los intérpretes tienen calidad y atractivo. Nadie se aburrirá viendo este espectáculo compuesto por fragmentos de “Carmen”, “Don Quijote”, “El sombrero de tres picos” o “Goyescas”.

...Laura y Oscar
Los promotores del espectáculo son también sus estrellas centrales. A ellos corresponden los momentos más clásicos, en los que pueden mostrar su formación largamente acreditada. Primero bailan “Carmen”, la pieza que su maestra Alicia Alonso, inmortalizó en las últimas etapas de su carrera artística. Es una selección que permite, sobre todo, el lucimiento de Laura Hormigón. Luego bailan el paso a dos de “Don Quijote”, en el que Laura y Oscar Torrado pueden exhibirse a conciencia y el público lo agradece.
Es una obra que podrían bailar, seguramente, a ciegas y sordos. La dominan de tal manera que transmiten una facilidad que, realmente, no existe en esas complicadas variaciones. Pero ellos no vacilan y aprovechan cada salida para hacer alarde de facultades. Ellos,..., consiguen que el público salga con una sonrisa de satisfacción en el rostro tras la velada.    

                              Antonio Castro  
                   

LANZA / CIUDAD REAL

Miércoles 12 Noviembre 2008

FUSIÓN DE GRANDES DISCIPLINAS DE LA DANZA
Éxito absoluto del montaje de‘Noche Española’ en el Gran Teatro

Los prestigiosos bailarines LauraHormigón y Óscar Torrado se ganaron, con su espectáculo “Noche española”, una fuerte ovación del público de Manzanares. En él fusionaron su impecable estilo y el virtuosismo de sus coreografías, en las que tuvieron cabida los diferentes estilos y escuelas de danza. Todo ello mezclado con una “perfecta” selección musical de grandes compositores. El público que acudió el sábado al Gran Teatro vivió una auténtica “noche de danza española” con el espectáculo que llevó a cabo la compañía “Danzarte Ballet”. Encabezada por los bailarines internacionales Óscar Torrado y Laura Hormigón. El público del Gran Teatro disfrutó de un Fandango de Boccherini en el que participaron todos los bailarines; los virtuosos pasos a dos del Ballet Clásico de Don Quijote, con música de Minkus y coreografía de Petipá y Hormigón-Torrado, o las escenas de la ópera “Carmen” basada en la relación sentimental entre un torero y una gitana en Andalucía que convirtieron en mítica Maya Plisetkaya y Alicia Alonso, con música de Bizet. .


                                   

LA NUEVA ESPAÑA/ Danza

España, la malquerida   
1-08-08

«Noche española» es un espectáculo que se compone de varias piezas cuyas coreografías, músicas o temas tienen relación con alguna forma del arte español. Es muy grato sentir España en sus distintas expresiones y ver a artistas orgullosos de ir españoleando por el extranjero, y lo que es más difícil y cada vez más raro, hacerlo en suelo español, ya que para algunas regiones y para ciertos colectivos, España se ha convertido en la malquerida. No ha sido así en Gijón, donde, aparte del juicio que cada uno haga por la calidad del espectáculo, el público, en un Jovellanos casi lleno, gozó con lo español.
El pequeño conjunto del «Danzarte Ballet» está formado por tres hombres y tres mujeres. Unos ejercen el ballet clásico y otros la danza española. A excepción del acto que abre y el que cierra el programa, en los que se busca un punto de encuentro entre ambas danzas, en el resto de la función cada disciplina se exhibe independiente. Laura Hormigón y Óscar Torrado, dos españoles que estuvieron enrolados durante varios años en el Ballet de Cuba, fueron los encargados de mostrar el ballet académico. Interpretaron escenas de «Carmen» (1967) una creación de Alberto Alonso, coreógrafo recientemente fallecido. Y en la segunda parte lo hicieron con una versión del gran paso a dos de «Don Quijote» (1869) de Petipa. La pieza del cubano reveló el drama de la cigarrera evocando la narración teatral. En el «pas de deux» de Petipa, Hormigón demostró su técnica, complaciéndose en sus equilibrios, mientras Torrado lució sus grandes saltos y giros...

Vicente Cue  

EL ADELANTADO de Segovia

CULTURA 28-06-2008

Éxito del ballet de Laura Hormigón
En una noche calurosa, la del viernes, el ballet de Laura Hormigón y Óscar Torrado obtuvo un gran éxito en la Plaza del Azoguejo, completa de público para contemplar esta actuación del programa de Ferias y Fiestas

 

Danza Ballet-Barcelona-España

01/07/2008

Gala Española de Danza Universal-Expo Zaragoza 2008

De la mano de la pareja Laura Hormigón-Óscar Torrado vinieron los momentos más mágicos de la velada, con su interpretación de un paso a dos de “Don Quijote”. Gran complicidad en el matrimonio de artistas, brillantes en su variación y sublime la zaragozana desgranando fouettés y cambiando la dirección de su torso. Muy aplaudida su participación.

Iratxe de Arantzibia
                                                                                    

EL MUNDO-Madrid-España

29/06/2008

Baile en la Expo-Gala Española

 (…) la pareja clásica, Hormigón y Torrado, marcaron esa actitud de dominio de la gravedad y de la acción técnica, dando a su ejercicio el brillo y la superioridad que hace falta en una Gala; en la forma terminada y la verticalidad, meta de quienes han tocado techo técnico y ahora trabajan el pulimento.

Julia Martín

El MUNDO- Madrid-España

11/06/2008

“Abrió la Gala con un lujo: el Grand pas de deux de La bella durmiente interpretado por Óscar Torrado y Laura Hormigón, los españoles que llegaron a lo más alto del escalafón del Ballet Nacional de Cuba como residentes durante 10 años. Su Bella es todo elegancia, seguridad y fijación en las líneas del carácter imperial de esta cumbre del clasicismo. Fue un placer verles en Madrid otra vez, también escuchar el entusiasmo del público”.

                                                                                                                  Julia Martín

EL PUNTO DE LAS ARTES-MADRID

Del 1 al 7 de febrero 2008

Laura Hormigón y Óscar Torrado estrellas invitadas en  Carmen y  Paquita de Petipa-Minkus pusieron de manifiesto la calidad de la pareja principal, a la que persigo impudorosamente, desde hace años, al considerarla como cabeza de parejas en el clásico universal, por técnica, musicalidad, buen gusto y belleza personal. En cada una de sus apariciones se esperan sus solos como históricos y sus pasos a dos como sorprendentes maravillas de entendimiento.Yo lo denominaría “milagros de coordinación”  

Victor M. Burell
                                                                                             

DANZA EN ESCENA-Revista de la Casa de la Danza de Logroño (España)

Nº 19/ 2008

(…) Los bailarines españolas Laura Hormigón y Óscar Torrado, como estrellas invitadas del Ballet de Bashkirian, dieron vida a la princesa Aurora y al Principe Desiré.
En el segundo acto, el príncipe Desiré, encarnado por Óscar Torrado, aparece en escena mostrando unos elevadísimos saltos con unas bellas extensiones, y unos finales limpios y seguros en todas sus variaciones. Óscar Torrado parece desafiar la ley de la gravedad, da la impresión de estar más tiempo en el aire que sobre el escenario. Su gesto interpretativo en la escena de la Visión, cuando el hada de las Lilas le muestra a Aurora, indica que anhela encontrarla y nadie le hará desistir. Sus intervenciones motivaron entusiastas y numerosos aplausos.
Llegando al tercer acto, nos encontramos en la culminación de La Bella Durmiente, con el conocido Pas de deux de las Bodas de Aurora. Ya en su aparición, Hormigón y Torrado irradiaron luz propia, enfundados en su magnifico vestuario. Una luz  que fue creciendo a medida que se desgranaba el paso a dos. Momentos que la pareja Hormigón Torrado aprovechó para marcar los  tempos con gran precisión y efectismo. En la coda, después de ejecutar los difíciles y espectaculares temps de Poisson, se produjo un estallido de aplausos y bravos interminable.
El público lisboeta se rindió a la prodigiosa técnica, gran comunicación y encanto personal de Laura Hormigón y Óscar Torrado, a los que no cesó de ovacionar en los saludos finales. Óscar y Laura han dejado, una vez más, en altísimo lugar el pabellón español de la Danza. En fin, una velada para el recuerdo.

    Carmen de la Fuente 
                                                                          

UZBEKISTAN TODAY

11.05.2007

La Estrellas del Festival en el Gran Teatro
“(…) La función del dueto español Laura Hormigón y Óscar Torrado ha provocado atronadoras ovaciones por la magnifica técnica y por  su arte”

                                                               Oidin MIRJAMALOVA, UT 

  La Tribuna de Albacete-(España)

16/02/2007

“La gala de SanValentín fue un exitazo. La última imagen antes de que se cerrara el telón, después de las dos horas de espectáculo, era la de cinco artistas en estado de gracia, sonrientes, felices ante la apabullante respuesta del público.
 (…) muestra de ello fueron la plasticidad de los bailarines Laura Hormigón y Óscar Torrado, que se mueven como pocos en el ballet nacional, y se entregaron en cada salto.
Para el recuerdo quedarán el Torero del ballet de Carmen interpretado por Óscar; el estreno internacional de la Danza de los mantones del ballet Laurencia con la coreografía de Laura Hormigón, la excelente compenetración y comprensión en El lago de los cisnes o la aclamadísima Paso a dos del acto tercero del ballet Don Quijote.
Tras la gala, fue hermoso ver a decenas de alumnas de danza acercarse a sus ídolos para que les firmaran unos autógrafos”.            
                

                                                                                                           Virgilio Liante 
                                                                                                            

EL PUNTO DE LAS ARTES(Semanal-Madrid)

Número 784/ Del 13 al 19 de mayo 2005

“(…) Laura Hormigón y Oscar Torrado, figuras estelares hace tantos años ya de la Compañía cubana tras su emigración española por la penuria dancística que nos asola, han empezado dando una lección en Zaragoza (…) En el Teatro Rojas, de Toledo, ha sido mi parada en una tarde excepcional. La representación está soberbia de estilo y forma. Laura y Oscar nos dejaron perplejos puesto que si ambos bailan siempre ayudados por su atractivo físico y su comunicación, Torrado,  como partenaire, me parece único para cometidos imposibles (tantas veces eliminados) como la carga en movimiento del peso de la mujer sobre su brazo  enhiesto, sin que se pierda en ningún momento la finura de la imagen. Toledo vibró y todos también vibramos puesto que la autentica danza tuvo allí una respuesta sin edad.

Victor M. Burell

DANZA EN ESCENA (Revista española especializada en Danza)

Nº 9-Julio,Agosto y Septiembre de 2005

“(...) El Auditorio- Teatro Riojaforum de Logroño colgó el cartel de “no hay entradas” para ver este magno espectáculo. Un público encantado aplaudió con fervor el buen trabajo del dúo Laura Hormigón- Oscar Torrado, en los roles de Kitri y Basilio, flanqueados por el Ballet de Rostov. Una espléndida Laura Hormigón, secundada por  un fantástico partenaire, Oscar Torrado, con quien comparte química y complicidad, bordaron el exigente pas de deux del tercer acto. La bailarina  zaragozana aporta  su hispana lozanía, incluyendo el traqueteo  de castañuelas, mientras  que el madrileño ejerce de gentil y apuesto galán, sin olvidar su magnifica potencia en salto y ejecución dancística en sus solos. En los pasos a dos, Laura y Oscar parecen resplandecer, en piruetas, giros, y portés.

Irene Sáez

Revista Por La Danza

nº 67/ Verano 2005

“La intervención de Laura Hormigón (Kitri) y Oscar Torrado (Basilio) fue un acierto para el deleite de los asistentes. Muy compenetrados derrocharon arte, calidad y virtuosismo tanto en dúos como en solos.  El clímax se alcanza en el magnifico pas de deux  del tercer acto. (…) Una espléndida Laura Hormigón en estado de gracia, secundada por un fantástico partenaire, Oscar Torrado, bordaron este exigente fragmento”.

Iratxe Arantzibia
                       

La Rioja (Logroño-España)

20/04/2005

“(...) Oscar Torrado (Basilio) caballero elegante donde los haya. Presencia y fuerza natural aparecen sobre el escenario con seguridad en su personaje. De una limpieza exquisita, Torrado imprime todo el carácter español que tanto gustó a Petipá poniéndose al  a disposición del personaje. Certeza en el giro, elongaciones elegantes y una presencia noble en los tiempos de adagio, colaboran a que este Basilio haga que lo espectadores comprendan a la perfección la trama del ballet. Alegre bailando, con brío y masculino, de ejecución chispeante  y siempre presto al servicio de la bailarina para que su arte sea brillante. La compenetración en los momentos de paso a dos  son de una belleza máxima. Un potente salto le hace también ser aplaudido en cada ejecución. Si Kitri nos rindió a sus puntas, Basilio nos cautivó con su interpretación. (...) El listón está ya marcado muy alto, Sras y Srs, el público que asistió a esta “magna soirée” de ballet, se dejó las manos en los cálidos aplausos durante unos buenos diez minutos de pie en el Auditorio Riojaforum”

Perfecto Uriel Director del Museo de la Danza

 

Heraldo de Aragón (Zaragoza-España)

10/04/2005

“(…) Laura Hormigón y Oscar Torrado, Primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, son dos artistas que unen a la más rigurosa perfección técnica algo sin lo cual  esa perfección no alcanza la debida plenitud: pasión por lo que están haciendo. Y de ahí la belleza de su baile: alados, el cuerpo se vuelve movimiento puro, poética esencia de la danza. Es el suyo un baile que esconde una difícil facilidad, una riqueza de matices que arrancan al público continuos y fervorosos aplausos”.
 
Joaquín Aranda

City Center-New York(EE.UU-Octubre-2003)

Danza en español-2004

“Para cerrar la noche, subió a escena "Bodas de Sangre" (....) Torrado y Hormigón (marido y mujer en la vida real), no pudieron estar mejor: ella, angustiada y dividida entre su compromiso matrimonial y su pasión por Leonardo; él, reciprocando el amor prohibido, y tan trágico y dominante como la figura imponente de la muerte que rondaba la escena. Además, las espaldas erguidas de ambos y sus firmes taconeos confirman que la procedencia de esta pareja es española.

Célida P.Villalón

Pointemagazine(EE.UU.)

Febrero/Marzo-2004

El paso a dos de "Cisne Negro" fue pirotecnicamente bailado por Oscar Torrado y Laura Hormigón. Como un bailarín del Bolshoi, Torrado recorrió el escenario del cavernoso Auditorio con algunos saltos gigantes e infinito ballon. Juntos, su baile es todo lo que la lírica relación de pareja debe ser.

Effie Mihopoulos

DANCE MAGAZINE(New York-ocubre 15-19/2003/EE.UU)

Enero 2004

" La temporada abrió con la puesta en escena de D.Quijote completo (...) Laura Hormigón y Oscar Torrado, quienes fueron tan brillantemente elegantes como encantadores."

Clive Barnes

CHICAGO SUN TIMES(EE.UU)

03/11/2003

" Laura Hormigón fue una Odile fabulosamente llamativa y astutamente coqueta en el dueto de El cisne Negro (acompañada por el elegante Oscar Torrado). La escena se ilumino con el garbo y la seguridad de esta experta bailarina que posee exquisitos balances y giros. "

Hedy Weiss

CHICAGO TRIBUNE(EE.UU)

02/11/2003

" Tómese a Laura Hormigón, cuya exquisita interpretación de Odette en el II acto del Lago de los Cisnes, conduce a una salida flotante en la que sus brazos cimbreantes y acuosos ondulan con una belleza tan irreal que se pudiera jurar que estamos viendo animación por computadora. (...) la Hormigón y su competente partenaire Oscar Torrado contribuyeron a crear una conmovedora y afectuosa asociación."

Sid Smith

NEW YORK TIMES

20/10/2003

"....La Odette de Laura Hormigón, tuvo un fino encanto ante Oscar Torrado, soberbio partenaire en Sigfrido."

Anna Kisselgoff

The Post and Courier (Charleston.net-Carolina del Sur-EE.UU)

8 Octubre 2003

“Uno de los momentos más brillantes de la noche fue el Vals de las Flores de Cascanueces. El Hada Lila, bailado por Laura Hormigón, acompañada por Oscar Torrado. La pareja exhibió brillantemente la rapidez y precisión de este favorito pas de deux que comienza con el poderoso sonido de la partitura de Chaikovski. El maravilloso trabajo de pies de Hormigón y los elevados saltos de Torrado acentuaron la danza”

Eliza Ingle

ABC (Madrid-España)

29/07/2003

“Los célebres amantes de Verona contaron con destacados protagonistas: Laura Hormigón con Oscar Torrado. (...) Cada pareja actuó con derroche técnico, pero sin dudas, Hormigón y Torrado mostraron una significativa ventaja, por su convicción y madurez”

S.C.

The Globe and Mail-Toronto(Canadá)

06/05/2003/ Página R5

“Los favoritos de esta critica fueron Laura Hormigón y Oscar Torrado del Ballet Nacional de Cuba y la pareja española de nacimiento fue el regalo sorpresa de la tarde. Ella es una belleza de piernas largas con potencia, control y personalidad de sobra, mientras el terriblemente guapo Torrado, un sensacional partener, tiene un agudo sentido de expresión dramática unida a una maravillosa técnica. El Pas de Deux de Don Quijote de ellos fue impresionante, mientras su Carmen echaba chispas”.

Paula Citron

Trabajadores Digital-Cafe de Artistas/ (La Habana ;Cuba)

Del 27-05 a junio/2003

"Los dos primeros bailarines españoles ofrecieron un hermoso espectáculo. Hicieron todo lo que tuvieron que hacer técnicamente (y también cumplieron su cuota de proezas: grandes saltos de Oscar, prodigiosos saltos en punta y extensiones de Laura). Pero la función no fue mero repaso coreográfico, fue cabal interpretación. Laura Hormigón, por ejemplo, no tiene el físico que el público espera de Swanilda, pero su pantomima es tan graciosa, que al rato estamos convencidos de que es una de esas adolescentes que ha crecido más de la cuenta. Oscar Torrado y Laura Hormigón se han divertido bailando Coppelia. Han gozado. Y han hecho gozar”.

Yuris Nórido

El Punto de las Artes (Semanal-Madrid)

20-26/09/2002

“No empleo la palabra prodigio para hablar de Oscar Torrado(un primer bailarín del Ballet de Cuba), por el desprestigio que la palabra encierra desde Shirley Temple y Pierino Gamba; pero no tengo otro remedio que reafirmarme en que Oscar, que nació como bailarín en nuestro ex Gran Ballet Clásico para tener que marcharse(como es habitual), es un prodigioso bailarín, y así debemos reconocerlo por fin en su país de origen. (...) En la representación de septiembre fui testigo, en el Teatro Albeniz, de la mejor variación de Basilio (en el Quijote de Petipa- Minkus) que viera en mi vida; y también he visto muchas aunque siga sin contarlas, entre las que se encuentra una versión de Baryshnikov de su mejor momento en Nueva York
Oscar, con sus treinta años justos, sigue siendo para mí aquel muchachito al que supuse hace quince un futuro extraordinario como bailarín. Ahí reside mi orgullo, en el olfato previsor.

Victor M. Burell

ABC (Madrid-España)

07/09/2002

“Pero las grandes ovaciones de la noche fueron para la pareja española, Oscar Torrado y Laura Hormigón. Oscar enseñó su elegancia, sus condiciones y su arrojo en un bravísimo “Don Quijote”...”.

Julio Bravo

Back Stage-Dance Diary(New York;EE.UU.)

30/11/2001

“Con Laura Hormigón como el Hada del Azúcar y Oscar Torrado como su caballero, todo fue de maravilla. Ellos fueron una pareja estimulante”

Jennie Schulman

The Washington Post (EE.UU.)

22/11/2001

“El Albrecht de Oscar Torrado fue en cada momento el aristócrata.(...)Torrado es alto y grácil, sus piernas como estoques, su porte es principesco”.

Sarah Kanfman

El Mundo(Madrid-España)

26/08/2001

“Oscar Torrado le ofrece el apoyo impagable de su línea y su elegancia natural, siendo un partenaire atento, seguro y generoso. La pareja española fue ovacionada en la que fue la actuación más brillante de la noche” (La Bella)

Julia Martín

La Razón(Madrid-España)

25/08/2001


“Los extrovertidos Laura Hormigón y Oscar Torrado en la selección de “Don Quijote”, donde arrasaron con su brillante técnica, levantando al público”

Luis G. Iberni

Heraldo de Aragón (Zaragoza;España)

08/11/2000

"El soberbio solista Oscar Torrado en una versión masculina de "La muerte de un cisne" que nos recordaba la fabulosa versión de Alicia Alonso y que no desmerecía junto a ella".

Joaquín Aranda

Gramma (La Habana;Cuba)

31/10/2000

"Uno de los estrenos más ovacionados: El ruiseñor y la rosa, inspirado en el cuento homónimo de Oscar Wilde y música de Bach. Rigor compositivo, imaginación, habilidad para dotar de nuevo aliento al virtuosismo de origen académico creativamente elaborado, son signos claves hallados en El ruiseñor... que encontró en Laura Hormigón, Oscar Torrado y Nelson Madrigal a tres excelentes bailarines."

Toni Piñera

Gramma (La Habana; Cuba)

29/05/2000

"Oscar Torrado vistiendo el Albrecht fue perfecto. Inspirado e inspirador del colectivo, aportó durante toda la función un personal fraseo en el papel, máxime en la labor de pareja que fue de altos quilates. Extensiones desarrolladas armónicamente, saltos que se caracterizaban por el suave vuelo y descenso,
definieron su muy coherente actuación que matizó su siempre limpio respeto por las posiciones clásicas y una inteligente asimilación del espacio en que se proyecta.

Toni Piñera


Correo de la Mañana(Lisboa /Portugal)

30/05/1999

"El español Oscar Torrado, con buena técnica y excelentes dotes físicas es un principe fuera de la corte”

António Laginha

Saint Paul Pioneer Press( Minneapolis; E.E.U.U.)

28/02/1999

"Oscar Torrado como el inconstante Albrecht, quien abandona a su campesina amante para casarse con una princesa. Tuvo la verdadera imagen del porte cortesano, sin su capa y sin su espada cualquiera puede descubrirlo como un noble a una milla de distancia".

Michael Fleming

Star Tribune( Minneapolis; E.E.U.U.)

27/02/1999

"Oscar Torrado, vistoso Albrecht, estuvo igualmente memorable, particularmente sus líneas perfectamente limpias y con firmes pies pirotécnicos en el 2º acto".

Rick Nelson

Los Angeles Times(National Edition;E.E.U.U.)

9/02/1999

"El Sábado, Oscar Torrado trajo nobleza de porte, espectacular fuego y excelente habilidad como partenaire para el papel de Albrecht".

Lewis Segal

La Opinión (Periódico Hispano de los Angeles; E.E.U.U.)

8/02/1999

"El Albrecht de Oscar Torrado irrumpió en el escenario con saltos que lo hacían parecer flotar y aterrizajes tan suaves como la mantequilla".

Victoria Looseleaf

The Arizona Daily Star( Tucson; E.E.U.U.)

4/02/1999

"Especialmente el guapo Oscar Torrado quien bailó Albrecht con una fluida masculinidad".

Gene Armstrong

Emisora CMBF (Programa BALLET; La Habana/ CUBA)

24/01/1999

"El primer bailarín Oscar Torrado, nos regaló su imagen de danseur noble poco frecuente entre nosotros hoy día, y a su trabajo de partenaire une una técnica segura y no estridente, que facilita y no entorpece la apreciación del verdadero arte del ballet eterno".

Ismael S. Albelo


Guía del Ocio (Madrid-España)

nº 1185; del 31/08/1998 al 6/09/1998

"Oscar Torrado es, sin duda, la mejor figura masculina con que cuenta el Ballet Nacional de Cuba. Su seguridad, porte y espléndida línea hacen que sea el compañero perfecto de toda gran bailarina ".

"Un genial príncipe Sigfrido interpretado por Oscar Torrado ".

Eduardo Lopez

El País (Madris-España)

27/08/1998

"Oscar Torrado, con un notable empaque clásico y deliciosa limpieza".

Roger Salas

ABC (Madrid-España)

21/08/1998

"Oscar Torrado dio un verdadero recital; preciosa línea, nobleza, elegancia y musicalidad".

Julio Bravo

El Mundo(Madrid-España)

21/08/1998

"Oscar Torrado el bailarín más completo y la mejor figura masculina que hoy tiene el Ballet Nacional de Cuba ".

Julia Martín

El País (Madrid-España)

20/08/1998

"El mejor bailarín y partenaire fue el español Oscar Torrado, contenido y con hermosa línea en Albrecht y seguro en su Basilio".

Roger Salas

El País (Barcelona; edición de Cataluña)

15/08/1998

"Oscar Torrado fue un apuesto príncipe Gustav".

Carmen del Val

El Periódico de Cataluña (Barcelona)

14/08/1998

"Oscar Torrado, el príncipe, se mostró sólido".

Montse G. Otzet

ABC (Barcelona; edición de Cataluña)

13/08/1998

"El Primer bailarín, el español Oscar Torrado, quién unió a su elegancia habitual sus impecables saltos".

Edición Nacional

"Oscar Torrado siempre elegante, ágil, inteligente, profundo conocedor de su compañera dibujó un Gustav que le valió calurosos aplausos".

Pablo Melendez-Haddad

La Vanguardia (Barcelona)

2/08/1998

"Pudimos saborear la técnica de los solistas en sus variaciones, entre los cuales destacaremos a los españoles Laura Hormigón y Oscar Torrado en su paso a dos de Danza Española".

Marjolinjn Van der Meer

Levante-el Mercantil Valenciano

10/05/1998

"El Palau se vino abajo cuando Oscar Torrado bailó "La muerte de un cisne".

R. Ventura Meliá

El Diario de la Prensa (Periódico Hispano de New York; E.E.U.U.)

"Oscar Torrado como el Príncipe Gustav, un noble elegante de unas cualidades físicas llegadas a la perfección, un impecable parneo y un vigoroso y preciso bailarín".

Dora Rubiano

New York Post( E.E.U.U.)

29/01/1998

"El joven y atractivo Oscar Torrado fue un partenaire impecable".

Clive Barnes


Newsday (New York; E.E.U.U.)

29/01/1998

"Oscar Torrado, elegante como príncipe blanco, fascinado mientras guiaba a su misteriosa compañera por todo el escenario".

Sylviane Gold

 

Curriculum Vitae | Crítica|Repertorio | Inicio